Política
La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención
Foto: La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención | EFE/Quique García
Tribunales

Borràs no quiere dimitir y acusa al president Aragonès de su situación

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención
Foto: La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, durante su intervención | EFE/Quique García

La presidenta de Junts, Laura Borràs, confiesa estar "indignada" con una parte del independentismo que "utiliza los ataques del estado español para utilizarlo por beneficio propio" después de ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

¿Por qué es importante? Todo apunta que Borràs perderá la presidencia de la cámara catalana, que estaba a la espera de la sentencia del TSJC que le impone 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación. 

¿Qué dice? En una entrevista en RAC1, la presidenta suspendida del Parlament asegura que no dimitirá y señala al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y los miembros de la Mesa para "avalar el interinato que ahora exclaman, fueron ellos quién la provocaron". 

  • Borràs ha dicho que la sentencia que lo ha condenado presenta muchos problemas y "vulnera derechos humanos". Además, asegura que "con la sentencia en la mano" no se ha lucrado. 
  • La presidenta de Junts considera que la JEC intervenga en el Parlament "es una barbaridad, no tendría que haber tenido carta de entrada". 
  • Acusa parte del independentismo, haciendo referencia a Esquerra, de colaborar con el estado español para apartarla de enfrente del Parlament de Catalunya: "Estoy indignada con todo el mundo que utiliza los ataques del estado español para utilizarlo por beneficio propio". 
  • "Hoy día la presidenta del Parlament de Catalunya se llama Laura Borràs, porque no hay otra. Mientras yo sea diputada y presidenta del Parlament, mantendré mis responsabilidades, porque el sentido institucional así lo requiere".

Además, Borràs asegura que llevará su caso a tribunales internacionales porque su sentencia ha sido "un despropósito judicial y una persecución política". 

  • "Si hace falta, iré a Europa. La justicia que busco quizás la encuentro fuera de las fronteras del Estado", ha explicado. 

En detalle: La líder de Junts ha confesado que no ha recibido ningún mensaje de apoyo del president de la Generalitat ni de ningún miembro de la Mesa del Parlament. 

  • Sí que asegura que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, de ERC, le ha mostrado su apoyo y su "indignación con una sentencia desproporcionada".
  • "No estaba preparada para que el independentismo cayera a las trampas del Estado y nos hiciéramos daño entre nosotros. Es evidente que el independentismo no se merece este espectáculo", ha dicho Borràs.