Política
Magda Oranich
Foto: Magda Oranich | Omnium Cultural
Parlament

Magda Oranich, sobre la situación de Laura Borràs: "Si fuera yo, dimitiría"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Magda Oranich
Foto: Magda Oranich | Omnium Cultural

La abogada y miembro del Comité de garantías de Junts, Magda Oranich apunta hacia una única solución para la situación de la presidenta absuelta del Parlament, Laura Borràs: la dimisión del cargo

¿Por qué es importante? Borràs ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que le impone 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación. Todo apunta que Borràs perderá la presidencia de la cámara catalana a causa de esta sentencia. 

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE, Oranich no se ha "atrevido" a pedir a Borràs que abandone su cargo, pero sí que ha explicado cuál cree que es la opción que más le gustaría: "Puedo decir de manera muy clara que si fuera yo, dimitiría; por lo tanto, está muy claro lo que digo".

  • "Pero no sé qué hará Borràs", ha asegurado la abogada, añadiendo que le sabe "grave" que no termine porque cree "que es de más dignidad dimitir y presentarse después en lo que sea si se ha mantenido la dignidad y se han visto las cosas".
  • Oranich augura que si la dimisión no llega por parte de Borràs, eso "puede acabar con la expulsión de la presidencia y de su escaño".

En detalle: Sin embargo, donde tiene más claro dónde todavía no se tiene que actuar está al partido, en Junts. Oranich considera que, como no hay sentencia firme, no se puede debatir, todavía, si Borràs tiene que seguir o no al frente de la presidencia de Junts. 

  • "El problema que hay ahora, que es muy grave, de cara al país y la opinión pública, es el de sí quiere seguir siendo o no presidenta del Parlament. Y se tiene que resolver deprisa. Junts ya verá qué hace cuando haya una sentencia firme", ha dicho.

En profundidad: Oranich ha asegurado que "no tiene claro" que el caso de Borràs sea un ejemplo de 'lawfare', como ella denuncia. "Pero sí que claro está que el caso apareció por casualidad mientras investigaban a su amigo por narcotráfico. Yo no podría decir si se ha hecho más o menos persecución al saberse que era cargo público. Es posible que sí, pero no lo podría decir exactamente", ha añadido.