Política
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en su visita a China
Foto: Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en su visita a China | Pu Xiaoxu / Xinhua News
Tribunales

Pedro Sánchez cierra la puerta a indultar a Laura Borràs

Tiempo de lectura: 1 minuto
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en su visita a China
Foto: Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en su visita a China | Pu Xiaoxu / Xinhua News

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado indultar a la presidenta suspendida del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

¿Por qué es importante? La presidenta de Junts ha sido condenada a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación, pero con una petición de indulto parcial para que no sea encarcelada. 

¿Qué ha dicho? Sánchez, en un viaje oficial a China, ha recordado que el posible indulto parcial para evitar que Borràs entre en la prisión se tendría que tomar en un futuro porque la sentencia del TSJC será apelada por la condenada. 

  • Pero todo apunta que sus palabras han disdo con intención para cerrar la opción de indultarla: "Estamos hablando de un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de dinero público. No es una sentencia firme. Se tendrá que elevar al Tribunal Supremo". 
  • Sánchez también ha asegurado que él ya tiene una "posición" sobre el indulto, pero ha preferido no pronunciarse ni adelantarla porque tiene que ser "respetuoso con el estado de derecho" antes de deliberar sobre la petición de indulto en el Consejo de Ministros. 

Contexto: El TSJC ha condenado en Borràs a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos por adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. 

  • El tribunal a la misma sentencia plantea un indulto parcial para que Borràs no entre en la prisión y que se rebaje la pena a no más de dos años para evitar la entrada en un centro penitenciario.