Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera|consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera|consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret | Europa Press
Govern

Aragonès mantendrá a Serret como consellera: "La sentencia no es firme"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera|consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera|consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret | Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que mantendrá las funciones institucionales a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, condenada a inhabilitación por su papel durante el 1-O.

¿Por qué es importante? El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido una nueva sentencia contra los organizadores del referéndum de independencia celebrado en 2017, bajo una nueva decisión de los jueces sobre la política catalana.

A fondo: El presidente ha mostrado su apoyo a la encargada del ámbito exterior del Govern y ha justificado su decisión de mantenerla en el cargo asegurando que "la sentencia no es firme".

¿Qué dice? En una visita institucional a la desalinizadora del Llobregat en El Prat del Llobregat (Barcelona), ha recordado que este es un episodio más de "persecución política".

  • Para Aragonès, la inhabilitación de Serret es "la demostración de que hay un conflicto político entre la ciudadanía de Catalunya y las instituciones del Estado español". "No puede ser un delito votar. Ni lo fue en 2017 ni lo puede ser ahora", ha remarcado.
  • Ha recordado que la sentencia del TSJC viene derivada de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes del 1-O, a las que ha tildado de "sentencias políticas porque se persigue una actividad política", y ha afirmado que acudirán a los tribunales internacionales para defender los derechos de Serret.

¿Qué esperar? El presidente ha señalado que hasta que la sentencia no sea firme, "Serret continúa desde el punto de vista legal y administrativo haciendo lo que hacía hasta ahora". De hecho, Serret presentará recurso y se defenderá "hasta donde haga falta".

De dónde venimos: La exconsellera de Agricultura fue juzgada el pasado 29 de marzo por un delito de desobediencia por la organización del 1-O.

  • Serret formó parte del Govern del expresident Carles Puigdemont, que organizó el referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.
  • La consellera se marchó inicialmente en Bélgica, pero se personó en marzo del 2021 ante el magistrado del Tribunal Supremo, que derivó la causa al TSJC.