Política
El secretario general de Junts
Foto: El secretario general de Junts | Europa Press
Independentismo

Junts exige la comparecencia de Sánchez por el dictamen de la ONU sobre Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
El secretario general de Junts
Foto: El secretario general de Junts | Europa Press

Junts pressiona el Gobierno por el dictamen de la ONU que condena al Estado español por violar los derechos políticos del expresidente al exilio, Carles Puigdemont.

¿Por qué es importante? La organización de los derechos humanos posiciona tajantemente en contra de la represión contra los líderes del independentismo.

¿Qué han dicho? La Organización de Naciones Unidas ha condenado España por impedir la investidura de Carles Puigdemont. Ante este dictamen varias personalidades de Junts han aplaudido la noticia y han apremiado el Gobierno para que la haga efectiva.

  • El senador de Junts Josep Lluís Cleries ha registrado en la Mesa del Senado una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Presidencia, Fèlix Bolaños, para "vulnerar los derechos democráticos básicos".

Reacciones: El secretario general de la formación, Jordi Turull, desde Twitter, ha celebrado la "victoria" del exilio y ha denunciado que "se deja en evidencia de nuevo la persecución contra el independentismo". 

  • La compañera de exilio de Puigdemont en la Eurocámara, Clara Ponsatí, ha celebrado la condena de la ONU: "Lo hemos dicho siempre: cuando se vulneran los derechos de un representante político, se vulneran los derechos de todos los ciudadanos, los que han votado y los que no". "Violar los derechos del presidente [Puigdemont] es violar los de todos los catalanes", ha sentenciado.

En profundidad: La Organización de Naciones Unidas ha argumentado que la esencia del "gobierno democrático" es que todos los ciudadanos disfrutan del derecho a participar en "la dirección de los asuntos políticos directamente o por medio de representantes elegidos libremente".

  • En este sentido, la organización de derechos humanos certifica que se violaron los derechos de los ciudadanos que votaron la lista de Carles Puigdemont en las elecciones de diciembre de 2017. El comité ha tomado nota de la argumentación del estado español, que ha sostenido que la presencia del presidente en el parlamento hubiera derivado en su detención y encarcelamiento.
Categoría: Política