Política
Oriol Junqueras y Gabriel Rufián
Foto: Oriol Junqueras y Gabriel Rufián | Europa Press
Elecciones generales

ERC apuesta de nuevo por Gabriel Rufián a las elecciones españolas

Actualizado: Lunes, 29 de Mayo de 2023. 13:15
Tiempo de lectura: 2 minutos
Oriol Junqueras y Gabriel Rufián
Foto: Oriol Junqueras y Gabriel Rufián | Europa Press

ERC ya ha decidido quién será el cabeza de lista por los republicanos a las elecciones generales españolas. El actual portavoz del Congreso, Gabriel Rufián, repetirá como candidato. 

¿Por qué es importante? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales españolas para el próximo domingo 23 de julio. Sánchez lo ha hecho después de los malos resultados del PSOE a los comicios locales y autonómicos. 

¿Qué sabemos? El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que Rufián repetirá como candidato de la formación republicana a las elecciones generales. 

  • En una rueda de prensa del día siguiente de los comicios municipales, Junqueras considera que Rufián "es lo mejor para defender los intereses de Catalunya". 

Contexto: Rufián, que se presentaba como candidato a la alcaldía por ERC en Santa Coloma de Gramenet, ha conseguido quedar como segunda fuerza con más apoyos

  • Sin embargo, el republicano no ha conseguido arañar ningún voto de la candidata socialista y actual alcaldesa del municipio, Núria Parlón
  • Parlón ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con 17 concejales dentro del consistorio y mejorar los resultados de las elecciones municipales del 2019. 

¿Qué dice? Junqueras también ha presentado a Esquerra como el "mejor antídoto" contra PP y Vox, y el partido "más alejado" de la extrema derecha. En este sentido, hizo un llamamiento a levantar una "ola democrática, republicana e independentista" en las elecciones del 23-J.

  • El líder de ERC también ha descartado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avance elecciones en Catalunya, tras la convocatoria electoral en las Cortes españoles para el 23 de julio.

Seguirá ampliación...