Política
Irene Montero, ministra d'Igualtat
Foto: Irene Montero, ministra d'Igualtat | Eduardo Parra / Europa Press
Política

Irene Montero y el veto a la mujer que ha marcado la historia del feminismo reciente

Tiempo de lectura: 4 minutos
Irene Montero, ministra d'Igualtat
Foto: Irene Montero, ministra d'Igualtat | Eduardo Parra / Europa Press

Irene Montero es el foco de atención desde que se anunció que Sumar y Podemos irán juntos a las elecciones, y es que desde la coalición de Yolanda Díaz se vetó el nombre de Montero como condición para la coalición.

¿Por qué es importante? Todavía no se han presentado las listas electorales para el 23 de julio, se hará entre el 21 y el 27 de junio. Sin embargo, la formación lila han dado ya por hecho que no podrán incluir a la ministra de Igualdad: "No ha sido posible, pero esta organización política no te va a soltar la mano nunca", ha dicho Ione Belarra este sábado.

¿Quién es? Irene Montero ha sido ministra durante tres años de un ministerio que llevaba desde 2010 sin tener entidad propia: el Ministerio de Igualdad.

  • Montero accedió al cargo siendo la segunda ministra más joven que ha habido nunca en el país, entonces tenía 32 años.
  • Es licenciada en Psicología y tiene un Máster en Psicología de la Educación, ambos títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué ha hecho? Sus discursos contra el machismo y su firmeza al debatir temas nunca puestos sobre la mesa la han hecho confrontar con el sistema patriarcal estructural del país, motivo por el cual ha sido alabada por muchos colectivos feministas.

  • En estos tres años como ministra, ha impulsado tres leyes sin precedentes, todas acompañadas de su respectiva polémica: la ley del aborto, la ley de garantía integral de libertad sexual y la ley trans.

Las leyes: La ley trans, por ejemplo, ha sido pionera y alabada a escala europea. De hecho, ha situado España entre los países más avanzados en derechos LGBTIQ de Europa. Si bien, ciertos sectores del feminismo en España, la cuestionan por un punto concreto: el libre cambio de sexo en el registro.

  • Con respecto a la ley del aborto, esta reduce la edad en que es necesario el consentimiento de los progenitores para poder interrumpir el embarazo. También el derecho a la baja laboral por dolores menstruales y la eliminación de los tres días de reflexión antes de abortar, entre otros. Todas medidas generalmente aplaudidas por la ciudadanía.

Irene Montero | Europa Press

La situación actual: De entre todas, sin embargo, la polémica que ha llevado hasta el veto del nombre de Montero de la lista electoral para el próximo 23 de abril es la de la ley del "solo sí es sí".

  • Se trata de una ley con voluntad de dar un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres.
  • El principal cambio es que pone el consentimiento en el centro por primera vez. Así determina que si no hay consentimiento explícito, hay delito, y como el consentimiento implica afirmación, el hecho de no decir "no" implica consentir.

La polémica: La ley del "solo sí es sí" propuso también modificar el Código Penal, es decir, las penas de los delitos sexuales. El cambio se basaba en la unificación de los anteriores delitos de abuso sexual y agresión sexual.

  • La aplicación de esta ley en sede judicial ha resultado en 1.079 rebajas de pena a condenados por delitos sexuales. Y 108 de estos han quedado en libertad.
  • Para intentar afrontar la situación, el PSOE propuso una nueva reforma del Código Penal que se aprobó.
  • Toda la polémica ha indignado a la población y desde las formaciones políticas de la oposición, e incluso del mismo gobierno, se ha señalado el nombre de Montero como responsable.
  • La ministra respondió a la polémica señalando el machismo del sistema judicial. Aseguró que eran los jueces los responsables de interpretar correctamente la ley para que acabaran las rebajas de penas.

¿Qué esperar? Finalmmente, el nombre de Montero no aparecerá en la lista electoral de la coalición con Sumar, que tenía miedo de que su presencia se pudiera traducir en menos votos en las elecciones del 23 de julio.