Política
El concejal de Junts Xavier Trias
Foto: El concejal de Junts Xavier Trias | ACN
Corrupción

Trias: "Jorge Fernández Díaz es un sinvergüenza que debería estar en prisión"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El concejal de Junts Xavier Trias
Foto: El concejal de Junts Xavier Trias | ACN

El concejal de Junts Xavier Trias cree que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz tendría que estar en la prisión. Trias se ha expresado con esta contundencia después de la publicación este lunes de un artículo del exdirigente del PP en el diario La Razón donde celebra que el PSC de Jaume Collboni haya impedido en el último momento una alcaldía independentista en Barcelona de Junts y ERC.

¿Qué sabemos? En una entrevista en El Món de Rac1, el edil juntaire ha calificado a Fernéndez Díaz de "sinvergüenza". 

  • "No está en la prisión porque en este país hay un contubernio que evita estas cosas. Creía que mi actitud conseguiría que todo fuera más tranquilo. No conseguirán que me vuelva extremista, pero me dan ganas de hacerlo". 

Contexto: Trias ha responsabilizado al exministro de Mariano Rajoy de las informaciones publicadas sobre una supuesta cuenta de Trias en Suiza con 13 millones de euros, que después se demostró falso. 

  • Unas grabaciones del diario Público acreditaron la implicación directa del exministro que habría maniobrado con la oficina Antifraude de Catalunya y otros actores de las llamadas cloacas del Estado, como altos cargos de la policía.

¿Qué dice Fernández Díaz? Que la fiscalía anticorrupción pida 15 años de prisión para el exministro para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas no ha sido un impedimento para publicar un artículo de opinión donde el exdiputado ha hecho un análisis de la investidura del alcalde de Barcelona.

  • Ha celebrado que el PP haya facilitado la alcaldía al candidato socialista para evitar que el independentismo gobierne la capital catalana ante un eventual gobierno de PP y Vox después de las Elecciones Generales.
  • El exministro relata como "un Trias rabioso y colérico enviando a hacer puñetas a socialistas, comunes y populares por no haberle permitido volver a la alcaldía".

¿Qué dice Trias? Se ha definido como un "nacionalista tranquilo" y ha pedido a socialistas y populares que aclaren como Catalunya tiene que encajar dentro del Estado. 

  • "Lo que no puede ser es que el encaje sea a través de la humillación y de una situación inadmisible".
  • Ha explicado que lo votaron simpatizantes del PP y cree que el problema es que desde este partido actúan "con intención de exterminio".
  • "En el caso del PP y Fernández Díaz lo hacen por Dios, la patria y el Rey".
  • "En el caso de los socialistas, se hace por razones diferentes, pero también equivocadas". Cree que en el socialismo hay "cierto guerrisme y un conjunto de gente anclada en la situación del golpe de Estado del 23F".

Visión global: La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión y 33 meses de inhabilitación a Fernández Díaz por el caso Kitchen, una trama que pretendía espiar, al margen de la justicia, al extesorero del PP Luis Bárcenas, con el ovjectiu robarle documentación comprometedora sobre los dirigentes del PP.

Categoría: Política
Etiquetas: Xavier Trias PP Junts