Política
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | Europa Press
Tribunales

Ponsatí recurre la orden de detención nacional emitida por Llarena

Actualizado: Miércoles, 21 de Junio de 2023. 13:32
Tiempo de lectura: 2 minutos
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | Europa Press

El Tribunal Supremo ha emitido una orden de detención nacional contra la exconsellera y actual eurodiputada de la Eurocámara, Clara Ponsatí, para no justificar porque no se presentó ante el juez Pablo Llarena

  • La orden de detención se hace efectiva en territorio español. 
  • Llarena le quiere tomar declaración.

Reacción: Ponsatí recorrerá la orden de detención, así lo ha anunciado en un comunicado de prensa su abogado, Gonzalo Boye. El letrado ha evitado revelar donde se encuentra ahora mismo y se ha limitado a afirmar "sin dudas" que recorrerá la interlocutoria una vez estudiadas los detalles de este.

El motivo: El juez Llarena considera que no ha justificado con una causa legítima el porqué no compareció ante el Tribunal Supremo el pasado 24 de abril para que se le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia por el 1-O.

¿Qué dice? En un auto hecho público este miércoles, Llarena sostiene que la investigada "ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial".

  • El magistrado instructor remarca que la orden de detención nacional tiene como finalidad tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recuerda que si Ponsatí comparece voluntariamente, la orden de detención podría dejarse sin efecto como ocurrió con Meritxell Serret y Anna Gabriel.
  • "La defensa tuvo un amplio margen para advertir a este instructor de las dificultades de la investigada para atender sus responsabilidades políticas y solicitar el reajuste en la citación que considerase preciso", dice Llarena, quien remarca que "se eludió esta previsión" con un escrito presentado esa misma mañana.

Contexto: La eurodiputada no se presentó ante el juez instructor del proceso el pasado lunes 24 de abril, cuando estaba citada a declarar para el 1-O después de ser detenida por los Mossos d'Esquadra en su vuelta a Barcelona.

  • Hay que recordar que no se enfrenta a penas de prisión.

De dónde venimos: La eurodiputada volvió a Catalunya el 28 de marzo atravesando la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio.

  • Después de explicar en rueda de prensa que no pensaba hacer "ningún pacto con el Estado" a raíz de la derogación del delito de sedición, la eurodiputada fue detenida en la plaza de la Catedral de Barcelona por los Mossos d'Esquadra, que la llevaron directamente a la Ciutat de la Justícia.
  • Posteriormente, quedó en libertad, pero Llarena la citó a declarar en Madrid el 24 de abril. Ponsatí, que tiene inmunidad europarlamentaria provisional, asistió al pleno del Parlamento Europeo el 25 de abril.