Política
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
Foto: El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena | Europa Press
Tribunal Supremo

El Supremo da cinco días a Ponsatí después del plantón: los posibles escenarios

Tiempo de lectura: 3 minutos
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
Foto: El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena | Europa Press

El magistrado instructor de la causa del proceso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha pedido a la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí que se pronuncie en un plazo máximo de cinco días antes de resolver las consecuencias de su 'plantón'.

¿Por qué es importante? La eurodiputada no se ha presentado ante el juez instructor del 'procés' este lunes 24 de abril, cuando estaba citada a declarar por el 1-O después de ser detenida por los Mossos d'Esquadra en su vuelta a Barcelona. Hay que recordar que no se enfrenta a penas de prisión.

A fondo: En una providencia de dos páginas, Llarena ha pedido a la exconsellera de Educación que aporte la documentación que demuestre que ha pedido el amparo de su inmunidad parlamentaria.

  • Asimismo, el juez también ha requerido a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox que se pronuncien sobre si es procedente reactivar la orden de detención nacional contra ella.

¿Qué dice Ponsatí? En el escrito con que ha comunicado a Llarena su no comparecencia, el abogado Gonzalo Boye ha esgrimido una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con esta, quiere justificar que la demanda de amparo obligaría a Llarena a dejar sin efecto la citación y el resto de medidas restrictivas de los derechos de Ponsatí.

Reacciones:

  • La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reivindicado la reforma del Código Penal que eliminó la sedición en reacción al plantón de Ponsatí: "Lo que es relevante en este momento es que ahora mismo tenemos un Código Penal que es adecuado a los estándares europeos y provoca que los responsables de los hechos de 2017, en lugar de huir, tengan que comparecer ante la justicia", ha dicho en rueda de prensa.
  • El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de "lamentable y pueril" la actuación de la eurodiputada. "Es un cachondeo más, un juego en Twitter para desviar la atención," ha dicho, y ha concluido: "Además de ser lamentable, responde a una estrategia por la cual el gobierno actual, con Sánchez al frente, ha pedido que olvidemos".

¿Qué esperar? Se pueden abrir dos escenarios a raíz del 'plantón'.

  • Una es que el juez decrete una nueva orden de detención contra ella para que los Mossos la vuelvan a detener la próxima vez que pise Catalunya. El artículo 487 de la Ley de Enjuiciamineto Criminal (LECRIM) establece que, "si el citado no compareciere ni justificare causa legítima que se lo impida, la orden de comparecencia podrá convertirse en orden de detención".
  • La segunda es que le dé una segunda oportunidad y fije una nueva fecha para que se desplace a Madrid para declarar.

De dónde venimos: Antes del plantón, Llarena ya advirtió que hacerlo "comportará la modificación de su situación personal y su conducción ante este tribunal por la fuerza pública".