Política
El expresident, Carles Puigdemont i los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí
Foto: El expresident, Carles Puigdemont i los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí | Natàlia Segura / ACN
Independentismo

La inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí, en juego: Europa decide esta semana

Tiempo de lectura: 3 minutos
El expresident, Carles Puigdemont i los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí
Foto: El expresident, Carles Puigdemont i los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí | Natàlia Segura / ACN

La justicia europea debe decidir esta semana sobre la inmunidad a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Esto, dos años después que el Parlamento Europeo se la retirara y de que los jueces se la hayan mantenido de forma provisional para protegerles todo este tiempo hasta ahora.

¿Por qué es importante? La política catalana y española vuelve a mirar hacia Europa por una cuestión fundamental en cuanto a la situación del presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya y dos de los consellers del 1 de octubre. La inmunidad es el mecanismo que les garantiza que no sean perseguidos políticamente y que puedan ejercer sus tareas como eurodiputados.

En detalle: El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), con sede en Luxemburgo, dejó el caso visto por sentencia el 25 de noviembre del 2022, después de que Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaran recurso contra la retirada. Ahora, está previsto que emita esta sentencia el miércoles 5 de julio, con dos aspectos sobre la mesa.

  • Por una parte, la negativa del Parlamento Europeo a proteger la inmunidad de los eurodiputados de Junts. Fuentes de la defensa apuntan que el tribunal podría decir que ha quedado "vacía de contenido" al ser una cuestión superada por hechos posteriores.
  • Y por otra, la validez del levantamiento de la inmunidad. Esta cuestión es más relevante para validar o no la inmunidad, y los abogados creen que "están todos los escenarios abiertos".

A partir de ahora: En caso de que la sentencia confirme la inmunidad, la defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí pedirá la retirada de la orden de detención nacional del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

  • ¿Cómo puede ser que puedan transitar por toda la UE menos por su circunscripción?", apuntan fuentes de la defensa, que prevén argumentar esta petición con el derecho a la libertad de movimiento. 
  • De lo contrario, si la sentencia confirma la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a los eurodiputados de Junts, la defensa avanza que recurrirán a la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y pedirán que se les mantenga la protección de forma cautelar.

¿Qué dicen? La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha asegurado que el Govern espera que la sentencia sea "positiva" y haga "evidente" que "se han vulnerado derechos".

  • La consellera espera que llegue "el día que todos los que están en el exilio puedan volver con todas las garantías y libertad", pero no quiere entrar en "especulaciones" sobre la vuelta del expresidente, recordando que volver del exilio "es muy complejo" y "no es fácil de llevar a nivel personal".
  • De hecho, Serret también se marchó a Bélgica en 2017, pero se acabó poniendo a disposición del Supremo en 2021 y ha sido condenada a 1 año de inhabilitación por desobediencia en la causa del 'procés'.

Mientras tanto: El Tribunal Supremo ha confirmado recientemente el procesamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers en el exilio Lluís Puig, Antoni Comín y Clara Ponsatí para el 1-O, manteniéndoles encausados por desobediencia, malversación agravada o todos dos delitos.

  • Es la decisión de los jueces después de la entrada en vigor del nuevo Caddie Penal, que eliminó la sedición y reformó la malversación. Así, Puigdemont, Puig y Comín están procesados por los dos delitos, y Ponsatí solo por desobediencia
Categoría: Política