Política
El expresident, Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí
Foto: El expresident, Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí | Natàlia Segura / ACN
Procés

Batalla entre exiliados: Ponsatí acusa a Puigdemont de "instrumentalizar" el exilio

Tiempo de lectura: 3 minutos
El expresident, Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí
Foto: El expresident, Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín i Clara Ponsatí | Natàlia Segura / ACN

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto a cargar contra su propio partido y contra  Carles Puigdemont a quien acusa implícitamente de "instrumentalizar" la batalla judicial del exilio "para tapar que se ha devuelto al autonomismo".

¿Por qué es importante? En una entrevista en el diario Ahora, la compañera de exilio del expresidente y Toni Comín vuelve a cargar contra la estrategia de una parte de Junts. Lo hace pocos días después de que hiciera público su posicionamiento en la rueda de prensa donde los tres eurodiputados valoraban la pérdida de la inmunidad por parte del Tribunal General de la Unión Europea. 

¿Qué dice? Contundente en su mensaje contra el partido de Laura Borràs, Ponsatí señala que convertir el proceso judicial europeo "en la batalla por la independencia es un error". 

  • "Se ha exagerado con la posibilidad de un retorno del expresidente Carles Puigdemont"
  • "El independentismo necesita nuevas formaciones para reiniciarse. Las tres fuerzas del Parlamento, que tienen mayoría absoluta, han renunciado a ponerse en una situación como la del 2017 y materializar la independencia.

En detalle: Ponsatí acusa una parte del independentismo de supeditar el retorno de Puigdemont para volver a hacer "cosas" y, mientras tanto, hacer políticas propias del autonomismo.

  • Junts ha utilizado la imagen del No Surrender (No rendirse, en inglés) y un discurso aparentemente encendido y ya jugado con que cuando devuelva Puigdemont, ya haremos cosas. Mientras tanto, ha pactado con ayuntamientos, diputaciones, ha entrado en el gobierno y ha salido sin consecuencias claras.
  • "Comparto la estrategia judicial en el exilio, pero no su instrumentalización para tapar que se ha devuelto al autonomismo".
  • "Siempre he dejado muy claro que la batalla jurídica del exilio no nos llevaría a la independencia".

Además: Sobre el malestar de Puigdemont y Comín porsus palabras, asegura: 

  • "Me sabe muy mal que el presidente Puigdemont y el conseller Comín estén dolidos. En política se tienen que hacer cosas que no son las que uno querría hacer por hacer felices a sus amigos. Confío en que a nivel personal eso no será más doloroso del necesario".

Por último: Ponsatí cree que el camino para conseguir la independencia pasa por "avisar en el mundo de que el país es independiente y pidiendo al pueblo de Catalunya que defienda la soberanía ante una posible agresión".

  • "Lo que vimos el 1-O es el máximo que España puede hacer. Mantener una declaración de independencia requiere una movilización similar. Pero ahora no estamos en estas circunstancias: no estoy pidiendo a nadie que arríe ninguna bandera"
  • Cuando la periodista le pregunta qué riesgos tendría que asumir la gente, responde: "No me pidas que sea específica ahora. A m mí me ha perseguido el Supremo durante seis años y cuando quiera que me vuelvan a perseguir lo escogeré yo. No porque me lo pide una periodista. Sabemos que la persecución por parte de España no ha parado".
  • "Habrá otras personas que se pondrán ante el combate por la independencia. Se los podrá preguntar".