Política
El tuit y la imagen que ha compartido el Ayuntamiento de Ripoll
Foto: El tuit y la imagen que ha compartido el Ayuntamiento de Ripoll | @Aj_Ripoll | Twitter
Polémica

Polémico tuit del Ayuntamiento de Ripoll sobre un migrante que dormía en la calle

Actualizado: Martes, 18 de Julio de 2023. 13:48
Tiempo de lectura: 2 minutos
El tuit y la imagen que ha compartido el Ayuntamiento de Ripoll
Foto: El tuit y la imagen que ha compartido el Ayuntamiento de Ripoll | @Aj_Ripoll | Twitter

Las redes sociales se encienden con una publicación que ha hecho la cuenta oficial del Ayuntamiento de Ripoll, donde se anuncia que la policía local del municipio ha identificado a un migrante que dormía en la calle. 

Contexto: Desde las pasadas elecciones municipales, Ripoll está gobernada por Aliança Catalana, un partido ultra e identitario. 

¿Qué sabemos? Las cuentas oficiales de Twitter e Instagram del consistorio de la capital del Ripollès han hecho una publicación que ha encendido las redes sociales. 

  • El Ayuntamiento de Ripoll informa de que este martes por la mañana, la Policía Local ha localizado a una persona que se encontraba durmiendo en la zona de la Devesa del Pla. 
  • El mensaje continúa y explica: "El hombre, de origen marroquí, ha manifestado que se encuentra en situación irregular. Los agentes han contactado con el Cuerpo Nacional de Policía, que, una vez hechas las comprobaciones, se lo ha llevado con el fin de abrir expediente de expulsión". 

Situación actual: Las publicaciones se han llenado de mensajes a favor y en contra de esta información. Muchos usuarios han considerado que la información publicada por las cuentas del consistorio es racista e innecesaria. 

  • En cambio, otros usuarios consideran que el trabajo hecho por el cuerpo de policía y del Ayuntamiento es acertado. 

En detalle: Orriols prometió durante la campaña electoral de los comicios municipales que excluiría del padrón a los inmigrantes irregulares que se encontraran en Ripoll

  • En el programa electoral de Aliança Catalana, se comprometían a "auditar el padrón municipal, no inscribir a los inmigrantes en situación irregular y enviar sus datos policiales de extranjería para que procedan a la expulsión". 
  • Sin embargo, los ayuntamientos españoles tienen la obligación por ley de inscribir en el censo municipal a cualquier extranjero, aunque no tenga documentación o documento nacional de identidad.