Política
Francina Armengol, candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados
Foto: Francina Armengol, candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados | EFE
Congreso de los Diputados

Guiño de Sánchez al catalán por un acuerdo por la presidencia del Congreso

Actualizado: Miércoles, 16 de Agosto de 2023. 21:09
Tiempo de lectura: 4 minutos
Francina Armengol, candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados
Foto: Francina Armengol, candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados | EFE

El PSOE lo apuesta todo a un acuerdo con Junts. No tiene más remedio, de hecho. Las horas pasan y, mientras Carles Puigdemont sube el tono y la presión sobre los socialistas, estos confían en cerrar, aunque sea in extremis, un pacto que permita a Francina Armengol hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados. Y el actual presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un guiño a la lengua catalana para avanzar en el entendimiento.

¿Por qué es importante? Este es el primer escollo después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que se impuso el PP, pero con la aritmética sonriendo al PSOE, obligado a pactar. El siguiente paso, siguiendo el calendario, es intentar la reedición de un gobierno de Pedro Sánchez; en los dos casos, necesita al partido del presidente de la legislatura del referéndum del 1-O.

Además: En una comparecencia este miércoles ante los diputados y los senadores del PSOE durante la nueva legislatura, Pedro Sánchez, secretario general del partido y actual presidente español en funciones, ha hecho toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que se encuentra en plenas negociaciones con el independentismo para presidir la cámara baja.

  • Durante su intervención, ha anunciado su compromiso de "desplegar" durante la presidencia española de la UE el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales en las instituciones europeas. Todo porque "España habla también en catalán, en euskera y en gallego" y su "deber es consolidar espacios de conocimiento y uso de las lenguas de España".

Contexto: Los socialistas han anunciado este martes 15 de agosto a Francina Armengol como su candidata a presidir la Mesa del Congreso de los Diputados. Ella ha sido la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares del 2015 al 2023, durante ocho años, hasta que un acuerdo entre PP y Vox le ha dado el cargo a la popular Marga Prohens.

  • Sánchez ha expresado públicamente su apoyo a Armengol. "Os pido vuestro apoyo para que sea presidenta del Congreso, y sé que lo tengo", ha asegurado Sánchez, que ha descrito a la expresidenta balear como "socialista ejemplar".
  • También se ha referido así a Patxi López y Eva Granados, que ha anunciado que repetirán como portavoces del partido en el Congreso y el Senado.
  • Además, ha agradecido a Meritxell Batet su tarea como presidenta de la Mesa de la cámara baja en la última legislatura, y esta ha recibido el aplauso socialista.

Mientras tanto: En cuestión de horas, este jueves a las 10 h, empieza la sesión de constitución de la Mesa del Congreso, en la que se tiene que votar la nueva presidencia. Y Puigdemont ha vuelto a la carga para aumentar la presión a los socialistas, asegurando que su posición no ha variado.

  • El expresidente catalán ha escrito un tuit exigiendo "hechos comprobables antes de comprometer el voto", en referencia a las negociaciones todavía en curso.
  • "No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple y, por eso hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto".

¿Qué esperar? La Mesa quedaría con cuatro representantes del PSOE y de Sumar, y cuatro del PP y de la extrema derecha de Vox. Todavía queda para decidir, sin embargo, quién tiene que presidir el órgano, si un bloque o el otro. Y aunque Francina Armengol parece la mejor posicionada, todavía no hay nada cerrado.

  • Los diputados de la nueva legislatura tienen que votar el nuevo presidente del Congreso, por mayoría absoluta en una primera votación y, si esta no prospera, por mayoría simple (más votos a favor que en contra) en segunda vuelta.
  • La izquierda y la derecha llegan empatados en número de escaños: 171 para el POSE, Sumar, ERC, EH Bildu, el PNV y el BNG, los mismos para el PP, Vox y UPN. De esta forma, ambos bloques se disputan a los siete diputados de Junts y el de Coalición Canaria (CC).