Política
Gabriel Rufián (ERC), hablando con Pedro Sánchez (PSOE) durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados de la XV legislatura
Foto: Gabriel Rufián (ERC), hablando con Pedro Sánchez (PSOE) durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados de la XV legislatura | EFE
Lengua

El catalán ya se habla en el Congreso bajo la nueva presidencia socialista

Tiempo de lectura: 4 minutos
Gabriel Rufián (ERC), hablando con Pedro Sánchez (PSOE) durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados de la XV legislatura
Foto: Gabriel Rufián (ERC), hablando con Pedro Sánchez (PSOE) durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados de la XV legislatura | EFE

Las primeras palabras de Francina Armengol como presidenta del Congreso y, por lo tanto, tercera autoridad del Estado, han sido para anunciar una gran novedad en la XV legislatura de las Cortes Generales: el catalán ha llegado a la cámara baja, junto con el euskera y el gallego como lenguas cooficiales.

¿Por qué es importante? Las negociaciones del PSOE con Junts y Esquerra Republicana para conseguir la presidencia de la cámara baja han permitido este hito, una reivindicación ampliamente demandada por los nacionalistas catalanes.

En detalle: Armengol ha permitido a los diputados expresarse en catalán o cualquier otra lengua cooficial desde esta primera sesión. Por ejemplo, lo han hecho Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Míriam Nogueras, de Junts, para acatar la Constitución y tomar posesión del cargo de diputados, con mensajes en catalán y de contenido independentista.

  • "Por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana, sí, prometo", ha dicho desde su escaño Rufián, que en la sala de prensa lo ha valorado como un hecho "histórico".
  • "Con lealtad al pueblo de Catalunya y a su mandato del 1 de octubre, y comprometida con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo", en palabras de Nogueras, que ha celebrado "que se respeten los derechos lingüísticos del catalán".

¿Qué dice? "La cámara está obligada a reflejar la pluralidad para acercarse mucho más a la España real, diversa y llena de colores", ha empezado diciendo Armengol, que ha añadido: "Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen".

  • "Desde el respeto, tienen cabida y se pueden defender todas las ideas. Aceptar sin reparo la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha dicho, animando al resto de diputados a "preservar y respetar la diversidad" llevada por las urnas hasta el Congreso.

Sin embargo: Poco después de los juramentos, PP y Vox se han quejado a la nueva presidenta de la cámara por las palabras en catalán y han advertido de que las fórmulas utilizadas por Rufián y Nogueras son inconstitucionales. Pepa Millán, la nueva portavoz del partido de extrema derecha, incluso ha dicho que muchos diputados no han entendido lo que han dicho y que no saben si "han acatado la Constitución o lo han atacado". Armengol, sin embargo, ha dado todos los juramentos por buenos.

Mientras tanto: El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE ya había anunciado esta misma semana que promovería el uso de las lenguas cooficiales en la Unión Europea, compromiso que adoptó hace un tiempo en el marco de la mesa de diálogo, pero que todavía no había puesto en práctica.

  • El ministro Albares ya ha registrado la petición para hacer oficial el catalán en los organismos de la UE. La ha registrado en el Consejo de la Unión Europea, presidido precisamente por Pedro Sánchez bajo una presidencia rotatoria.
  • La aprobación de la oficialidad del catalán y el cambio del régimen lingüístico irá en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea del 19 de septiembre. Así, el catalán también podrá utilizarse en los estamentos de la Unión Europea, al mismo nivel que el inglés, el francés o el alemán.

Para acabar: El expresidente y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha celebrado el anuncio del catalán en Europa y ha defendido que este es "un hecho comprobable" resultado de las negociaciones, mientras Plataforma per la Llengua celebra "el paso" y espera "que se defienda la oficialidad hasta el final". Òmnium, más crítica, ha recordado que tribunales españoles todavía "dictan sentencias contra la lengua en las escuelas".

Categoría: Política