Política
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | EFE
Investidura

Puigdemont y Díaz coinciden en "explorar todas las soluciones democráticas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | EFE

La líder de Sumar y vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha viajado hasta Bélgica para encontrarse con el expresidente Carles Puigdemont. La reunión ha durado tres horas y, aunque no han hecho declaraciones posteriores, en un comunicado conjunto aseguran que ha estado "fructífera" y han anunciado más encuentros.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que un líder español se reúne pública y mediáticamente con Puigdemont o con algún político independentista del exilio.

¿Qué han dicho? En un breve comunicado, Sumar ha dicho que el encuentro "ha sido fructífero y que ha permitido establecer una relación normalizada y establo entre ambas formaciones políticas".

  • "Compartimos la profunda convicción de que la política tiene que hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político".
  • "La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", concluyen el comunicado.

En detalle: El encuentro se ha producido en el Parlamento Europeo y se enmarca en las negociaciones por la eventual investidura del líder socialista Pedro Sánchez.

Reacciones: Desde la Moncloa se han querido desvincular del encuentro remarcando que Yolanda Díaz se ha reunido con Puigdemont en nombre de Sumar y no del Gobierno.

  • La derecha y la extrema derecha española han criticado la reunión. Desde el PP, han acusado al presidente Sánchez de haber "instigado la reunión". "Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país", ha dicho Alberto Núñez Feijóo en un tuit.

Contexto: Puigdemont anunció que este martes anunciaría a través de una rueda de prensa las exigencias para investir a un presidente español. Es por eso que Díaz ha querido reunirse antes con el líder de Junts para tratar de convencerlo de unas condiciones asumibles.

  • "No hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político", eso afirmaba Puigdemont hace una semana, pero el cierto es que algunos contactos ya estaban empezados que el viaje de Díaz demuestran.
Categoría: Política