Política
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno
Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno | EFE
Investidura

Juanma Moreno anima a los diputados del PSOE a "rebelarse" y votar a Feijóo

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno
Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno | EFE

Cantos de sirena del PP al PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha animado a los diputados del PSOE a "rebelarse" y romper la disciplina de partido votando a favor de la investidura del presidente popular, Alberto Núñez-Feijóo.

¿Por qué es importante? El PP, en la desesperada, intenta rascar los cuatro apoyos que necesita para llegar a la mayoría necesaria para investir a su líder. Y lo está probando incitando a los diputados socialistas a romper la disciplina de partido.

¿Qué ha dicho? En una entrevista en El Confidencial, el presidente de Andalucía ha atizado el debate interno que parte al PSOE sobre la amnistía que está negociando Pedro Sánchez, secretario general socialista, con los independentistas. El líder del PP andaluz busca pescar en la división y conseguir que algún diputado socialista vote a favor de la investidura de Feijóo del martes 26.

  • Moreno apela a la "conciencia de Estado" de los socialistas para tratar de recoger los cuatro votos que le faltan al PP: "Más allá de la lógica disciplina de partido, que tiene que estar, a veces se llega a extremos en los cuales los diputados tienen que rebelarse por sus propios principios".
  • El dirigente popular asegura que ha escuchado a muchos diputados socialistas, "no uno ni dos", que no están de acuerdo con las tesis de Sánchez y una hipotética amnistía para los independentistas catalanes, aunque cree que "quedarán ahogados por la disciplina de partido y el miedo".
  • "Sánchez ha provocado que quien hable salga del partido expulsado de manera inmediata y sea condenado al ostracismo dentro del PSOE", ha apuntado Moreno.

Contexto: Estas declaraciones se producen justo cuando el presidente del Partido Popular está forzando que los dirigentes territoriales del PSOE se tengan que pronunciar y posicionar sobre una eventual amnistía así buscando la crítica a quién lo está negociando con el independentismo, Pedro Sánchez.

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se suma a las críticas emitidas por Felipe González y Alfonso Guerra contra Pedro Sánchez en el marco de la aplicación de una hipotética ley de amnistía.
  • En este marco de división interna al PSOE, García-Page se ha llamado con Feijóo, en una rueda de contactos que el presidente del PP está manteniendo con los barones socialistas, para tratar de seducirlo y que promueva el transfuguismo en su investidura. El presidente de Castilla-La Mancha ha abierto la puerta a las deserciones: "Quien esté jugando a la falta de votos del PP, su déficit electoral, lo compense tránsfugas del PSOE, puede ser que los encuentre, pero sin duda no será porque yo los busque ni yo los ampare".
Categoría: Política