Política
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras
Foto: La portavoz de Junts, Míriam Nogueras | EFE
Investidura

El PSOE respira aliviado cuando confirma el 'sí' de Junts a través de Twitter

Tiempo de lectura: 2 minutos
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras
Foto: La portavoz de Junts, Míriam Nogueras | EFE

Junts votará que sí. Así lo ha anunciado en Rac1 la portavoz parlamentaria de los postconvergentes, Míriam Nogueras, y así ha tenido la confirmación definitiva el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha respirado tranquilo al ver el tuit de la radio privada catalana. 

¿Por qué es importante? Los siete diputados de Junts son esenciales por el PSOE, que necesita sus votos para traspasar la mayoría absoluta situada en 176 escaños. Sin el aval de los postconvergentes Sánchez tendría que ir a una segunda vuelta y tendría que recoger más votos a favor que en contra.

¿Qué ha pasado? Desde la tribuna de prensa del Congreso, justo cuando iniciaba la sesión este jueves, se ha podido presenciar la escena que confirmaba la tranquilidad del negociador socialista con Junts. El diputado del PSOE, José Zaragoza, una vez ha leído el tuit donde Junts confirmaba su 'sí', lo ha enseñado a su compañero Cerdán con una sonrisa de oreja a oreja. El secretario de organización se ha puesto las gafas, ha forzado la vista porque los separan 5 escaños y mientras encogía los hombros con un gesto irónico ha pronunciado: "Hombre...".

  • Nogueras ha argumentado que "se han dado las condiciones que se tenían que dar" para sellar definitivamente el acuerdo con los socialistas, después de una jornada ayer de dudas y desavenencias.

¿De donde venimos? El discurso de apertura de la sesión de investidura de Sánchez justificó la tramitación de la ley de amnistía, y lo hizo aduciendo que el "perdón" al independentismo hará devolver Cataluña "al camino de la cordura y la reconciliación". Estas palabras provocaron malestar a Junts e hizo que se abriera un debate interno sobre si "darle un susto" y abstenerse, enviando a Sánchez a una segunda vuelta.

  • Este malestar precipitó un encuentro urgente. Nogueras mantuvo una reunión con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, para abordar el problema, que se resolvió con un cambio de discurso de Sánchez en la réplica a Junts.