Política
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EFE
Investidura

Sánchez es investido gracias al cambio de rumbo negociador de Junts

Congrés dels Diputats.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EFE

Sánchez reedita su presidencia. El PSOE ha conseguido tirar hacia adelante la investidura gracias a un cambio de rumbo histórico de Junts abriendo una nueva etapa de negociación.

¿Por qué es importante? El secretario general socialista podrá seguir gobernando España gracias al apoyo del independentismo.

En profundidad: Con un total de 179 votos a favor, Sánchez ha conseguido salir indemne del nuevo obstáculo político que ha sido el ajustado resultado de las elecciones generales, que abocaba el PSOE a pactar sí o sí con todas las formaciones independentistas.

  • Después de limar unas últimas discrepancias por las formas y el relato expuesto durante el discurso inicial a la investidura, Junts ha votado a favor de la candidatura de Sánchez a cambio de comenzar un proceso de negociación que llevará al líder socialista a "sudar" cada acuerdo que quiera aprobar. Los postconvergentes obligarán el presidente español a cumplir con todos los acuerdos y hacer pasos adelante en la resolución del conflicto territorial catalán si este quiere hacer rodar con normalidad su legislatura.
  • Por otro lado, Esquerra, que ha conseguido grandes concesiones como el traspaso de Cercanías, la condonación de parte de la deuda catalana y la amnistía, ha apoyado a Sánchez y se ha congratulado de recibir en este marco de diálogo a sus socios independentistas de Junts.

Situación actual: El PP no ha conseguido recoger más apoyos parlamentarios que la extrema derecha de Vox y el diputado de UPN. Después de muchos meses de agitar las bases socialistas e intentar provocar una rebelión interna para hacer saltar diputados tránsfugas, los populares han señalado por Twitter cada uno de los socialistas que han votado Sánchez acusándolos "de entregar" sus principios. 

A partir de ahora: A pesar de que el independentismo ha sido quién ha permitido que haya nuevo gobierno en España, lo cierto es que la amnistía todavía no está garantizada. Todavía tiene que ser aprobada y filtrada por los tribunales españoles. La medida de gracia podría ser tumbada y estropear todos los esfuerzos pactistas del PSOE con el independentismo.

  • Aun así, tanto el gobierno español como los juristas que han confeccionado la ley de amnistía afirman con total contundencia que la norma es "legal" y "completamente constitucional" y que a mucho tardar entrará en vigor hacia la primavera de este 2024.