Política
Parlament Europeu
Foto: Parlament Europeu | Philipp von Ditfurth / dpa
Parlamento Europeo

Debate a gritos en el Parlamento Europeo por la inmersión lingüística en Catalunya

Tiempo de lectura: 3 minutos
Parlament Europeu
Foto: Parlament Europeu | Philipp von Ditfurth / dpa

Momentos de tensión y diálogo a gritos hoy en el Parlamento Europeo que ha debatido este miércoles el polémico informe de la misión de eurodiputados contrarios a la inmersión lingüística en Catalunya.

¿Por qué es importante? El borrador de informe de la misión de eurodiputados que visitó Cataluña entre el 18 y el 20 de diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas pide un tratamiento "equivalente" del catalán y el castellano en la escuela y afirma que el derecho a recibir educación en castellano "está en la Constitución" y que las autoridades "deben garantizar que no se discrimina a los niños".

En detalle: La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha vuelto a ser hoy escenario de un exasperante debate a gritos después de que PSOE, ERC, Junts y BNG trataran de posponer el informe y hayan acusado a la derecha de politizar el contenido del documento.

  • Los parlamentarios han denunciado la "parcialidad" de la presidenta de la Comisión, Dolors Montserrat, y consideran que es un "escándalo" que "se conculque el derecho de los eurodiputados a trabajar en su lengua" y, además, teniendo en cuenta que se trata de un debate sobre multilingüismo.
  • Montserrat, por su parte, ha afirmado que las peticiones para cambiar el orden del día deben comunicarse formalmente 24 horas antes de la reunión, cuestión que ha sido rebatida por los europarlamentarios, que han recordado que el informe lo han recibo hace menos de 24 horas.

¿Qué dicen? Antes y después del debate han tenido lugar amargas discusiones entre la presidenta de la Comisión y algunos eurodiputados.

  • La diputada de ERC Diana Riba lamenta el "show mediático" vivido durante la Comisión, con varios momentos esperpénticos, y clama contra la "utilización del comité para la campaña política" de la derecha y la extrema derecha: "Quien hizo la petición de esta misión es una persona cercana a Dolors Montserrat y acudió a las listas del PP en Catalunya".
  • El diputado de Junts, Toni Comín, ha considerado que el documento es una "grave mancha" para el "prestigio" de las instituciones europeas y lamentan que se haya dado voz al relato de la derecha y la ultraderecha españolas sobre el supuesto arrinconamiento del castellano en Cataluña.
  • Los de Carles Puigdemont también han manifestado que "todos los estudios confirman que la lengua catalana está en retroceso": "En realidad, lo que quieren es que la sociedad catalana sea monolingüe", ha sentenciado Comín.
  • El PSOE, por su parte, señalan que ésta "es una misión de la derecha y la extrema derecha española, no es la posición de la Comisión ni del Parlamento Europeo."

Situación actual: Ahora se ha abierto un período para presentar enmiendas al informe hasta el 1 de marzo y la votación final se hará el 19 del mismo mes.