Sociedad
Alumnos en la escuela
Foto: Alumnos en la escuela | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
Lengua

El Parlamento Europeo analizará la inmersión lingüística en Catalunya con una misión

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alumnos en la escuela
Foto: Alumnos en la escuela | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

Una comisión del Parlamento Europeo visitará Catalunya en diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística y poder, así, responder a la queja de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB).

¿Por qué es importante? La encargada de la misión es la Fact Finding Visit (FFV) de la Comisión de Peticiones, que tiene como objetivo recopilar datos e información para poder dar respuesta a la queja presentada por la AEB a finales de 2017.

En detalle: Una delegación de seis europarlamentarios vendrá a Catalunya para comprobar cuál es el impacto del modelo lingüístico en la escuela en los alumnos castellanohablantes. Pondrá especial foco en los estudiantes con necesidades especiales y los estudiantes extranjeros o de otras comunidades autónomas.

¿De dónde venimos? La AEB ha aportado, en estos cinco años desde la presentación de la queja, documentación, testigos y pruebas que "demuestran la exclusión del español en las aulas catalanas y las perjudiciales consecuencias para la formación de los alumnos catalanes". 

  • Además, alegan que el régimen lingüístico catalán "vulnera algunos de los principios fundamentales de la Unión Europea", y que las instituciones públicas incumplen las sentencias de los tribunales sobre el derecho de los alumnos a ser escolarizados en castellano.
  • Añaden que "la discriminación de los castellanohablantes en Catalunya es contraria a los principios de no discriminación en razón de lengua".
  • Por último, dice que la inmersión lingüística es una restricción a la libertad de circulación de los niños y las familias dentro del Estado.

Además, la AEB ha comparecido tres veces ante la Comisión y ha declarado que se siente satisfecha por la iniciativa y por el apoyo que ha recibo de varios grupos parlamentarios como Renew Europe, Partido Popular Europeo y Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.

  • La entidad ve la visita como un "punto de inflexión" para acabar con el modelo de inmersión lingüística obligatoria.
  • "Estamos seguros de que los resultados y recomendaciones confirmarán el carácter perjudicial, injusto e ilegal del sistema educativo catalán que se basa en la exclusión del castellano, lengua mayoritaria de los catalanes, en la escuela desde hace más de tres décadas", afirma el AEB.

Previsiones: La agenda de la visita de los seis eurodiputados será debatida y aprobada en las próximas semanas. Por ahora, se desconocen los miembros de la cámara que formarán por parte de la misión.

Categoría: Sociedad