Política
Pere Aragonès  y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Presupuestos

Illa más cerca de apoyar los presupuestos de Aragonès: "Yo quiero votarlos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès  y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, asegura que ha mantenido conversaciones "fluidas" con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para apoyar los presupuestos de Catalunya para el 2024.

¿Por qué es importante? Aragonès necesita encontrar apoyos para sacar adelante las cuentas catalanas, ya que ERC gobierna en minoría y no tiene una mayoría suficiente para aprobarlas en el Parlament de Catalunya.

¿Qué sabemos? Al parecer, el PSC volverá a salvar los muebles al president Aragonès. El año pasado, socialistas y republicanos llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat del 2023. Este año, parece que se repetirá la misma situación.

  • De ser así, ERC confirmaría que su socio prioritario sería el PSC y no Junts, con quien gobernaron al principio de la legislatura.

¿Qué dice? El líder socialista en Catalunya ha asegurado que su grupo y el ejecutivo catalán han intensificado las conversaciones en las últimas semanas para llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas catalanas.

  • En una entrevista en RTVE, Illa ha anunciado que las conversaciones con ERC son "fluidas" y que siguen un buen camino: "Seguirá habiendo esta semana. He tenido interlocución con el presidente Aragonès bastante fluida en las últimas semanas".
  • Sin embargo, el exministro aseguró que el acuerdo para tramitar los presupuestos de Barcelona no afecta a las negociaciones del ámbito catalán: "Yo estoy dispuesto desde septiembre a aprobar los presupuestos de la Generalitat con independencia de Madrid. Cada ámbito es que cada ámbito. No creo que debamos mezclar libertas, porque los cambios de cromos no son buenos".
  • Illa ha asegurado que no le costaría nada votar a favor de los presupuestos que presente ERC: "Yo quiero votarlos. Nosotros queremos que haya presupuestos, estamos por la política útil".
  • Respecto a la posición de ERC en la capital catalana, el líder del PSC lo ve "una buena noticia": "Creo que ERC ha hecho algo inteligente, que es política útil, que es lo que quieren los ciudadanos. Por tanto, agradecerlo".

En detalle: Sin embargo, el socialista asegura que el Govern de Pere Aragonès es un "gobierno débil": "Yo tengo todo el respeto personal y político hacia el presidente, pero es un gobierno débil y es bastante obvio. No es normal que un president de la Generalitat deba ser nombrado candidato por su partido. ¿Es presidente, no? Debe actuar como presidente. Da la sensación de que actúa más como candidato que presidente".