Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @perearagones | X
Presupuestos

Aragonés no se moja con el Hard Rock para no enfadar al PSC: "No sé si va a acabar haciendo"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @perearagones | X

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, echa balones fuera sobre el macroproyecto del Hard Rock y afirma que es una decisión de los inversores privados y no de su ejecutivo.

¿Por qué es importante? El Govern de la Generalitat y el PSC han llegado a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos catalanes para el 2024. El acuerdo no tiene ningún apartado que haga referencia a uno de los proyectos más polémicos de los últimos años: el macrocomplejo turístico Hard Rock de Vila-seca y Salou, aunque los socialistas quieren sacarlo adelante y los republicanos no acaban de posicionarse.

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE Catalunya, Aragonès ha explicado que en la actualidad "no se puede revertir arbitrariamente" el procedimiento privado para impulsar el proyecto del Hard Rock.

  • El presidente catalá asegura que él no sabe "si se va a acabar haciendo o no" y apunta que la construcción del macrocomplejo turístico no forma partes de las decisiones de su gobierno: "Depende de los inversores privados. La decisión política ya se tomó. Las mayorías políticas siguen existiendo".
  • Aragonés, que admitió que no es un modelo que le provoque entusiasmo, aseguró que durante este año "no habrá ni una sola piedra" del Hard Rock porque todavía hay muchas cuestiones que deben resolverse para que salga adelante.
  • Por otra parte, dice que en el caso de detener el proyecto, debería ser la Generalitat quien afrontara las reclamaciones económicas por los derechos adquiridos por las empresas privadas.

De dónde venimos: Según Aragonès, la decisión de construir el Hard Rock se tomó en el 2014, cuando CiU, PSC y PP votaron a favor. Según el jefe del ejecutivo catalán, esta mayoría sigue existiendo en el Parlament de Catalunya.

Contexto: El Hard Rock, nuevamente, se convierte en una piedra en el zapato por Aragonés. El Govern necesita los votos de una tercera formación para aprobar los presupuestos en el Parlament. Uno de los socios preferidos por el ejecutivo siempre han sido los comunes. El problema es que el partido de Jéssica Albiach se niega a apoyar las cuentas si se saca adelante el Hard Rock.