Política
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol | @F_Armengol
Caso Koldo

El Senado permite que Armengol comparezca en la comisión del caso Koldo

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol | @F_Armengol

Los servicios jurídicos del Senado han dado el visto bueno para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pueda comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo.

¿Por qué es importante? La trama de corrupción de compraventa de material sanitario en España durante la pandemia salpica a distintos dirigentes del PSOE. De ahí que el PP quiera abrir una comisión de investigación en la cámara del Senado, donde gozan de una mayoría absoluta clara.

Situación actual: Este martes, el pleno del Senado votará a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Koldo. Todo apunta a que saldrá adelante, ya que los populares tienen mayoría absoluta en la cámara alta.

En detalle: Según avanza El Mundo, el PP quiere que comparezca en la comisión de investigación Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos y el hombre que se considera el cerebro de la trama.

  • Además, tras consultar a los servicios jurídicos del Senado, el PP quiere también que comparezca Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares.
  • Armengol, pese a no estar investigada ni acusada de ningún delito, está salpicada por el caso Koldo por la gestión de su ejecutivo en la compraventa de mascarillas en las Islas Baleares durante la pandemia.

¿Qué dicen? Fuentes del grupo parlamentario del PP reconocen que quieren que Armengol comparezca en la comisión, pero aseguran que la decisión todavía no está tomada: "Estamos abiertos a que comparezcan todos".

Previsiones: Una vez apruebe la creación de la comisión este martes, esta semana o la próxima, el Senado deberá escoger la Mesa de la comisión, con su presidente y los portavoces de cada grupo.

  • Como el PP tiene mayoría absoluta, podrá controlar todos los trámites y decidir el plazo de convocatoria de los comparecientes y quiénes serán.
  • Los populares sí han confirmado que Koldo García será uno de los primeros en llamar a la comisión.