Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X
Presupuestos

Sánchez renuncia a los presupuestos para 2024 por la convocatoria de elecciones en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X

El gobierno español ha renunciado a presentar los presupuestos generales del Estado de 2024 después de que Pere Aragonès haya decidido adelantar las elecciones catalanas.

¿Por qué es importante? La convocatoria de elecciones catalanas ha afectado de lleno a la gobernabilidad del estado español. El presidente Pedro Sánchez ha renunciado a presentar los presupuestos para 2024 ante la imposibilidad de negociarlos con las elecciones en Euskadi y en Catalunya.

¿Qué sabemos? Sánchez ha tomado la decisión de empezar a trabajar en las del próximo año, 2025. De este modo, se prorrogarán las cuentas del 2023 y el ejecutivo español intentará un acuerdo para salir adelante ya las del próximo año.

  • La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha reconocido en declaraciones a los medios que los comises catalanes por el 12 de mayo podrían "alterar" las negociaciones con Junts y ERC por los presupuestos.
  • Además, señaló que si el gobierno español no podía sacar adelante estas cuentas, ya que el plazo para presentarlas es limitado, tienen trabajo avanzado para presentar los presupuestos de 2025.

Previsiones. Montero ha defendido que el Ejecutivo ha llegado a preacuerdos "con algunas formaciones políticas para trabajar en los presupuestos de 2025".

  • "Es el sensato y lo que ya estamos empezando a trabajar después de esa vertiginosa realidad que cada día nos convoca", ha dicho.
    Asimismo, apuntó que ha habido conversaciones "fluidas y de preacuerdos todavía no cerrados" con la mayoría de las formaciones políticas.
  • "Es un punto de partida muy importante porque cuanto antes empezar a trabajar en este proyecto", ha valorado.

Contexto: La vicepresidenta ha recordado que las cuentas públicas de 2023 están prorrogadas desde el 1 de enero de 2024 y ha señalado que desde su Ministerio aprovecharán "todo un trabajo técnico impresionante" que ya se ha hecho para los Presupuestos de 2025.