Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE/ David Borrat
Elecciones

Junts acusa a PSOE y ERC de coordinarse para que Puigdemont no pueda presentarse el 12-M

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE/ David Borrat

Fuentes de Junts aseguran que PSOE y ERC se han coordinado para que el calendario electoral no permita que Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones del 12 de mayo.

¿Por qué es importante? El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avanzado las elecciones catalanas después de que el Parlament haya rechazado la tramitación de los presupuestos de 2024.

¿Qué sabemos? Junts cree que los socialistas españoles y el partido de Oriol Junqueras se han coordinado para que la fecha escogida por la celebración de las elecciones catalanas no permita a Puigdemont presentarse como candidato.

  • Según el partido de Laura Borràs, PSOE y ERC han buscado una excusa para justificar el adelanto electoral y que coincida en el plazo en el que Puigdemont todavía no podría volver a territorio catalán.
  • Junts asegura que ambas formaciones han confiado en la larga tramitación de la ley de amnistía para que la vuelta de Puigdemont se produzca mucho más tarde que la celebración de las elecciones y la investidura del futuro presidente o presidenta de la Generalitat.

¿Qué dice? Por otra parte, el eurodiputado de Junts Carles Puigdemont aseguró que le haría "mucha ilusión" estar presente durante la investidura del futuro presidente de la Generalitat.

  • "Con el calendario que el presidente Aragonés propone, es evidente que en el debate de investidura yo podré estar presente", ha afirmado ante los medios este miércoles, horas después del anuncio de la convocatoria de los comicios.

Contexto: A pesar de las afirmaciones del expresident de la Generalitat, las fechas parecen no cuadrar. Este jueves se aprueba la ley de amnistía y el PP ya ha anunciado que retrasará su aprobación al máximo. Los populares, con mayoría en el Senado, pueden detener la tramitación de la ley hasta dos meses. Además, después debe volver al Congreso y pasar por filtro de la justicia española.

  • Justamente en dos meses es cuando se celebrarán las elecciones en Catalunya.
  • En este sentido, Junts recuerda que los magistrados están obligados a aplicar la ley, y no pueden acogerse tampoco a la objeción de conciencia.