Política
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona | Instagram / @assembleacat
Elecciones catalanas

La ANC anuncia este sábado si impulsa la Llista Cívica para las elecciones en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona | Instagram / @assembleacat

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, anunciará este sábado los resultados de la Consulta Nacional sobre la Llista Cívica per la Independència. El proceso participativo se ha celebrado entre el 1 y el 14 de marzo y, por tanto, este viernes ya no se puede votar y es momento de recuento. A través de votación telemática, los socios han decidido si la ANC debe presentar la Llista Cívica en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

¿Por qué es importante? La consulta se convocó cuando aún no se sabía que habría elecciones anticipadas ni las intenciones de Carles Puigdemont de ser candidato por Junts y, por tanto, los votos de última hora serán especialmente relevantes para decantar la balanza.

¿Qué sabemos? Los resultados se darán a conocer este sábado sobre las 12 del mediodía durante la Assemblea General Ordinària de la entidad, que se hará en el Centre Cultural Can Costa, en Taradell (Osona).

  • La Llista Cívica per la Independència tiene como objetivo ratificar y hacer efectiva la declaración de independencia que el Parlament de Catalunya aprobó el 27 de octubre de 2017.

Previsión. Según se explica en la web, "si se produce una respuesta afirmativa de los socios, se constituirá la agrupación de electores de la Llista Cívica con la participación activa de la ciudadanía comprometida en la consecución de la independencia de Catalunya".

  • En este caso, se asegura en la página oficial, "se va a promover un proceso de participación de la ciudadanía para constituir la agrupación de electores".
  • Habrá que ver cómo, si gana el "sí", se acelera el procedimiento para llegar a tiempo al 12 de mayo.

Con detalle. A fin de hacer efectiva la declaración de independencia, la Llista Cívica prevé impulsar un acuerdo con las demás fuerzas políticas independentistas que debe comportar el cumplimiento de objetivos, como:

  • Convertir las próximas elecciones de nuevo en plebiscitarias sobre la independencia.
  • Denunciar la decadencia autonómica y volver a poner la independencia en la centralidad política.
  • Firmar un código ético y de compromiso con la DUI.

Polémica. Miembros de la ANC críticos con la Llista Cívica habían pedido impugnar la consulta.

  • Aseguran que el censo no es correcto y que han votado a personas que no son miembros de pleno derecho de la ANC.

Contexto. Este sábado, en la Assemblea General Ordinària de la ANC, también se votará el informe de gestión del Secretariat Nacional, el informe económico del ejercicio y la propuesta de presupuesto de 2024-2025.

Categoría: Política