Política
Alberto González Amador y Isabel Díaz Ayuso
Foto: Alberto González Amador y Isabel Díaz Ayuso
Madrid

La jueza imputa al novio de Isabel Díaz Ayuso por defraudar 350.000 euros a Hacienda

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alberto González Amador y Isabel Díaz Ayuso
Foto: Alberto González Amador y Isabel Díaz Ayuso

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad documental contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

¿Por qué es importante? La magistrada admite a trámite la denuncia del Ministerio Público y llama a declarar a Alberto González como investigado con el resto de personas denunciadas por la Fiscalía, acusados de ayudarle a defraudar 350.000 euros con una trama de facturas falsas.

En detalle: La investigación se centra en los indicios delictivos en la declaración de los impuestos de sociedades de 2020 y 2021 y en facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados.

  • Según el Ministerio Público y la Agencia Tributaria, el empresario ganó varios millones de euros durante la pandemia del coronavirus participando en la compraventa de mascarillas, pero ideó un sistema para que la factura fiscal por el impuesto de sociedades no creciera en la misma proporción y pudiera, en definitiva, pagar mucho menos.
  • En el auto la juez razona que supuestamente, ya consecuencia de estas conductas fraudulentas, el contribuyente dejó de ingresar en la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros.

¿De dónde venimos? Alberto González Amador ha reconocido que "ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda pública".

  • Así lo dejó por escrito la defensa en un correo electrónico dirigido a la Fiscalía en el que exponía su intención de llegar a un acuerdo para intentar reducir una posible condena penal.

Por último: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado este viernes pedir la dimisión de la presidenta regional y ha acusado a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, de hacer un ejercicio de machismo "sectario, vomitivo y repugnante".