Política
Oriol Junqueras
Foto: Oriol Junqueras | Flickr
Elecciones

Junqueras insiste en hacer un referéndum: "Si tenemos que volver a la cárcel, volveremos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Oriol Junqueras
Foto: Oriol Junqueras | Flickr

Los partidos comienzan la campaña por las elecciones del 12-M. Este lunes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en "hacer un referéndum" de independencia en Catalunya aunque algunos tengan que "volver a prisión".

¿Qué dice? El objetivo de ERC para la próxima legislatura no es sólo la financiación, "que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum". Así lo ha afirmado Junqueras en una entrevista en el diario 'Nació'.

  • "Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto", añade el líder de ERC, en alusión al referéndum. "Y si fuera necesario que algunos tengamos que volver a la cárcel, volveremos. Claro que lo haremos".
  • "También nos decían sin cesar que no haríamos el 1-O", recuerda Junqueras. "Y me decían, y si lo hacéis os encerrarán. Y yo les decía, escuche, si tuviéramos que ir a la cárcel por las libertades, iremos. Y lo hicimos. Y lo haremos siempre. Siempre priorizaremos este país y la su libertad", asegura.

Además, el presidente de ERC ha dicho que espera que su partido reciba suficientes apoyos para gobernar la Generalitat sin que le haga falta "pactar con irresponsables", en referencia al PSC, "ni con egoístas", en referencia a Junts .

  • Por ello, asegura que ERC se presenta a los comicios del 12M con "toda la ambición del mundo" y rechaza adelantar posibles pactos con Junts, els Comuns o el PSC para la Generalitat, que a su juicio no siempre actúan de forma responsable.
  • "Desgraciadamente ya hemos visto que este alguien no siempre actúa de forma responsable. Algunos abandonaron el Govern y otros desde sus ámbitos de responsabilidad con otros gobiernos, como el del Estado, incumplen las obligaciones respecto a Catalunya", critica Junqueras.

Por último: Junqueras ha reprochado que "la convocatoria electoral es fruto de que Junts y los comunes no hayan querido aprobar unos buenos presupuestos", pero que "la mejor manera de habilitarlos es que haya unas elecciones y una mayoría clara ".