Política
Félix Bolaños
Foto: Félix Bolaños | Flickr
Independencia

Cruce de acusaciones entre ERC y el PSOE por el 12-M: "Necesitan sobreactuar contra el independentismo"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Félix Bolaños
Foto: Félix Bolaños | Flickr

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha negado que PSOE y ERC estén hablando sobre un referéndum de autodeterminación para Catalunya, tal y como aseguran los republicanos.

¿Por qué es importante? Representantes de ERC han afirmado estos días que el PSOE y su formación ya están "hablando del referéndum" de independencia para Catalunya. El PSOE sigue negando estas afirmaciones a la vez que ha dado la orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlamento que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la declaración unilateral de independencia.

¿Qué dicen? Bolaños rechazó que el referéndum esté sobre la mesa y reprochó a ERC que todavía "apueste por fórmulas antiguas, de conflicto y fracaso".

  • El titular de Justicia se ha mostrado sorprendido y ha afirmado que las conversaciones con los republicanos y posconvergentes no giran en ningún caso en torno a una consulta de este tipo, porque según él generan "conflicto y enfrentamiento", como se comprobó en 2017.
  • "Estamos en campaña electoral en Catalunya y escucharemos muchas cosas que no son ciertas, como ésta. Nuestra apuesta por el acuerdo, el diálogo y las mayorías transversales es una política clara", ha añadido.
  • "A mí lo que me extraña es que haya todavía quien apueste por estas fórmulas" que ya "fracasaron", ha insistido Bolaños.

Además, el ministro ha defendido que la ILP del Parlament es "divisiva" y es capaz de crear "tensión" y una "fractura social y política".

  • Preguntado sobre el recurso contra la iniciativa, Bolaños remarca que es "coherente" con la política que llevan a cabo, "porque ese recurso lo que protege precisamente es la Constitución, las instituciones de Catalunya y el propio estatuto de autogobierno".
  • Bolaños ha aprovechado para reiterar que ni el Gobierno ni el PSOE apuestan "en ningún caso" por la independencia y el "aislamiento" de Catalunya.

Por su parte, ERC ha reaccionado ante lo que considera "una sobreactuación por intereses electorales": "Parece que el Govern no haya aprendido nada de estos últimos años", se ha quejado el portavoz, Patrícia Plaja.

  • "La única explicación es la de las fechas, ya que piensan en la campaña y necesitan sobreactuar contra el independentismo", añadió.
  • "Recurrir al Constitucional para limitar y coartar el debate parlamentario no es ni ha sido una buena solución ni aportación", ha añadido la portavoz del Govern.