Política
Maria Jesús Montero
Foto: Maria Jesús Montero | Flickr
Referéndum

El Gobierno insiste en que no habrá referéndum: "Defenderemos el orden constitucional"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Maria Jesús Montero
Foto: Maria Jesús Montero | Flickr

El Gobierno sigue insistiendo en que no habrá referéndum por la independencia de Catalunya. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la independencia de Catalunya apoyada por Junts en el Parlamento catalán "no conduce a ninguna parte".

¿Por qué es importante? Representantes de ERC han afirmado estos días que el PSOE y su formación ya están "hablando del referéndum". Asimismo, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, también aseguró que su partido no pondrá "límites" a sus políticas y defendió como solución única a los problemas la independencia de Catalunya.

¿Qué dice? En una entrevista en RNE, María Jesús Montero ha dado por superado el debate sobre el referéndum de autodeterminación y ha advertido a los independentistas de que "deben aprender que hay caminos que no conducen a ninguna parte".

  • Además, reprocha la insistencia de algunas formaciones para "generar unas expectativas" a los catalanes cuando es una cuestión que no se puede alcanzar: "En Cataluña no se puede ni generar una expectativa que no tiene instrumento ni tiene medios para poder conseguirse" ni tampoco se puede embarcar a muchas personas en un proceso, insisto, que no acaba en ningún lado", dice contundente la vicepresidenta.
  • Montero recuerda que Pedro Sánchez no permitirá "ningún alejamiento del orden constitucional", por "activa o pasiva" y que no "mirará hacia otro lado" como se hizo en la etapa de Mariano Rajoy.
  • La ministra ha asegurado que el Gobierno está apostando por la convivencia y la vuelta a la normalidad en Catalunya con medidas como los indultos o la amnistía, para hablar de los "problemas reales de los catalanes".

Así, Montero ha reivindicado que la política debe tener la capacidad de "intervenir en los momentos clave" y que el Gobierno no permitirá que se traspase ningún límite. La vicepresidenta deseó que los independentistas dejen "definitivamente atrás" la idea del referéndum.

Por último: Asimismo, María Jesús Montero ha vuelto a reivindicar que el proyecto del PSC y de Salvador Illa es la mejor opción para "superar" todo esto, porque, ha asegurado, trabajará en "lo que importa a los ciudadanos".