Política
Imagen de archivo de un acto de Podem
Foto: Imagen de archivo de un acto de Podem | X / @podem_cat
Elecciones 12-M

Podem renuncia a presentarse a las elecciones del 12-M para no "fragmentar a la izquierda"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de un acto de Podem
Foto: Imagen de archivo de un acto de Podem | X / @podem_cat

La dirección de Podemos Catalunya ha apostado por no presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo y ha lanzado una consulta a la militancia del partido para ratificar esta decisión.

¿Qué sabemos? Fuentes de la formación han explicado que han tomado esta decisión por "responsabilidad", por no fragmentar el voto de la izquierda y para que Catalunya pueda tener un Gobierno progresista.

  • La consulta a la militancia se abrió este miércoles y cerrará el viernes, y las mismas fuentes lamentaron que los Comuns les hayan dicho que no querían ir con coalición por una "falta de confianza".
  • En el comunicado sobre la consulta a la militancia, la dirección de Podemos aseguró que eligió "no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que esto solo beneficia a la derecha y la extrema derecha".
  • Podemos reconoce que han tenido "poco tiempo para reforzar y estructurar" el partido de cara a unas elecciones catalanas ya las europeas, y aseguran que no es viable concurrir a Catalunya y centrarse en los comicios europeos.

Con todo, plantean a la militancia si apoya “la decisión de la dirección de Podemos Cataluña y Podemos para continuar construyendo un Podemos más fuerte, con mil pies en la calle y conseguir ser referente en Cataluña”.

Contexto: El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba este sábado por la mañana, pero Podemos consideró que los 'comunes' ya han puesto "punto y final" a su "alianza histórica" ​​con los morados, después de haber concurrido juntos en el resto de citas previas con las urnas.

  • Con ello, se rompe la confluencia entre las dos formaciones que se había gestado desde las elecciones generales de 2015, con la denominación 'En Comú Podem' y que se había mantenido de forma estable hasta ahora.
  • La coalición no podrá repetirse en los comicios del 12M, para los que los comunes ya han elegido a Jéssica Albiach como cabeza de lista y están en pleno proceso de confección de sus candidaturas.
Categoría: Política