Política
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | @Congreso_Es | X
Referéndum

Feijóo, sobre el referéndum de Aragonès: "Sánchez debería romper hoy con sus socios"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | @Congreso_Es | X

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desafiado este martes al presidente Pedro Sánchez para que ponga fin a su alianza política con ERC tras la propuesta de Pere Aragonès para un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

¿Por qué es importante? Pere Aragonès ha presentado un informe al Consejo Ejecutivo para celebrar un referéndum y  propone que la consulta sea pactada con el Estado y que se convoque mediante el artículo 92 de la Constitución.

¿Qué dice la oposición? Feijóo ha asegurado que si al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "le quedara sentido de Estado, no dejaría ni que se presentara esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin regreso" .

  • "Catalunya no merece más fugas hacia adelante sino ocuparse de los problemas reales de los catalanes", enfatiza el popular.
  • El líder del PP ha dicho que su partido es "la única alternativa" para quien "quiera un cambio real en Catalunya": "Una vez más, dejamos claro que ningún voto del Partido Popular de Catalunya servirá para la independencia. Ni para pactar un referéndum ni para devolver el poder a quienes no se cansan de chantajear al Estado y presumen, además, de que lo volverían a hacer".

¿Qué dice el Gobierno? La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha respondido al presidente catalán que su propuesta para un referéndum de autodeterminación es "absolutamente antagónica" en la posición del Gobierno y que "no la quiere la mayoría de la sociedad catalana".

  • La Moncloa ha minimizado la iniciativa, enmarcándola en la campaña de las elecciones catalanas del 12-M.
  • Además, reitera su "absoluto" desacuerdo con la celebración de un referéndum como propone Aragonès: "No y no compartimos en absoluto esta posición. Nuestra posición es clara y es radicalmente contraria".
  • El PSC también ha rechazado la propuesta, pero, sin embargo, los socialistas catalanes reconocen que "puede haber vías legales" para celebrarlo y que esta vez el camino expuesto por los republicanos a través del artículo 92 de la Constitución enmarca dentro de la jurisprudencia vigente, a diferencia de lo que ocurrió con el del 1-O.