Política
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | X / @JuntsXCat
Procés

La Fiscalía pide que los líderes del procés paguen 3,1 millones por los fondos malversados

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | X / @JuntsXCat

La Fiscalía ha mantenido su petición de 3,1 millones de euros al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros 34 ex cargos de la Generalitat de Catalunya por su presunta responsabilidad contable por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior del Gobierno.

¿Qué sabemos? "La transformación de una proposición de ley en una norma que extinguirá la responsabilidad contable de que aquí se dilucida es un hecho futuro y no exactamente incierto, pero tampoco dotado de una certeza plena, al desconocer la fecha de entrada en vigor de la ley y su exacto contenido y alcance", afirma el fiscal Manuel Martín-Granizo.

  • En el escrito de conclusiones, el fiscal afirma que considera "acreditada la responsabilidad contable del presidente Carles Puigdemont por su condición de responsable máximo de la Generalitat", y de los consellers condenados por el Tribunal Supremo por malversación de fondos al haber aprobado gastos en los sus departamentos, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull.

En la práctica: La Fiscalía considera pertinente mantener la reclamación de 3,1 millones de euros: 883.695 euros por los gastos de referéndum y 2.209.503 euros por los gastos de acción exterior.

¿Qué esperar? El fiscal Manuel Martín-Granizo se ha pronunciado así en un escrito de conclusiones después de que la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, le diera un plazo de 10 días para que presentara su postura.

  • Ahora las defensas de los 35 demandados de Junts y ERC tendrán que tener el mismo tiempo para presentar sus escritos exculpatorios.
  • Después, el TCu deberá dictar sentencia, momento en el que la Ley de Amnistía podría estar ya en vigor, y esa reclamación contable debería anularse.