Sociedad
Moncloa

España anuncia un nuevo impuesto a las personas más ricas

Entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y se prevé que sea "temporal", según el anuncio hecho por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

¿Por qué es importante? En medio de la guerra fiscal por el impuesto de patrimonio, el gobierno español anuncia más presión sobre las grandes fortunas para hacer frente a una "situación de crisis".

¿Qué sabemos? El nuevo impuesto, en estudio, será temporal para "pedir un esfuerzo" a aquellos que más dinero tienen y poder proteger los servicios públicos en las rentas de clase media", según ha dicho la ministra.

  • El argumento del gobierno español es que en etapas de crisis se tiene que pedir un esfuerzo más a la clase rica y, de esta manera, el nuevo impuesto se inspirará en lo que ya tienen otros países europeos como los Países Bajos y Bélgica, que gravan fortunas a partir del millón de euros. Francia e Italia, en menor medida, también tienen tasas parecidas. 

Al detalle: Es una de las medidas que plantea la Moncloa para contrarrestar la ofensiva fiscal de la oposición, después de que el PP haya anunciado en Andalucía la supresión del impuesto de patrimonio, y el gobierno popular en Murcia una rebaja del IRPF.

Background: Unides Podem, el socio de gobierno del PSOE en España, hace años que pide aplicar esta medida, que el Congreso de los Diputados rechazó hace tres meses con el voto contrario de los socialistas. 

¿Qué dice?

  • "Ojalá pronto se retire Putin de Ucrania y recuperemos la normalidad; las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogar el impuesto", ha comentado desde el gobierno español Maria Jesús Montero.
  • "Este país necesita un régimen fiscal que grave las rentas más altas y no se fomenten paraísos como lo que tiene Ayuso en Madrid y que empieza a tener el PP en Andalucía", ha opinado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que reclama que el nuevo impuesto a las grandes fortunas sea permanente, y no temporal.
Categoría: Sociedad