Sociedad
Foto: | ACN
Plataformas

Un centenar de riders de Barcelona lleva a juicio a una multinacional francesa

Foto: | ACN

Esta mañana en la Ciudad de la Justicia se ha aplazado por cuarta vez el juicio contra la plataforma de reparto a domicilio Stuart, acusada de contratar a un centenar de mensajeros como falsos autónomos en Barcelona. 

El motivo: El encargado de representar a la Seguridad Social ha enfermado y su substituto ha pedido suspender la vista.

¿De dónde venimos? La asociación RidersxDerechos presentó varias denuncias a Inspección de Trabajo argumentando que 108 riders, como se conocen estos mensajeros, tendrían que haber sido contratados como trabajadores asalariados. 

¿Por qué es importante? El 8 de junio ya se suspendió este juicio que enfrenta la Tesorería General de la Seguridad Social y la multinacional francesa Stuart

  • La tesorería reclama 237.000 euros a la empresa en concepto de cotizaciones no abonadas.

Al detalle: Según el Colectivo Ronda, que asesora a los afectados, las actas de Inspección de Trabajo acreditan que los repartidores que trabajaron por la empresa entre 2016 y 2019 tendrían que haber sido contratados como trabajadores por cuenta ajena.

  • Inspección también ha encontrado a 397 falsos autónomos trabajando en Madrid.
  • El órgano acreditó que es la empresa la que determina la organización del trabajo: horarios, turnos y mecanismos de control que contemplan sanciones contra el personal que incumpla las normativas marcadas por la empresa.

¿Qué esperar? El juicio se reanudará el próximo 16 de diciembre.

Visión global: En el 2021, la justicia dictó la primera sentencia sobre el modelo laboral de Stuart donde dio la razón a dos trabajadores. 

  • La sentencia obligaba a la multinacional a indemnizar a los mensajeros y afirmaba que trabajaban como falsos autónomos.
  • Los jueces se han pronunciado en numerosas ocasiones en esta línea en casos que implicaban Glovo, Deliveroo Amazon o Uber Eats
  • Estas sentencias condujeron a la aprobación de la Ley Rider por parte del gobierno español en que se obliga en estas plataformas a contratar a sus trabajadores. Después de la nueva norma, Deliveroo se marchó de España y Glovo intentó sortearla con diferentes estrategias internas.

 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Tribunales