Sociedad
El ministerio fiscal insta a la Audiencia de Barcelona a mantener la pena impuesta
Foto: El ministerio fiscal insta a la Audiencia de Barcelona a mantener la pena impuesta | Europa Press
Igualdad

La Fiscalía de Barcelona se opone a la rebaja de dos penas a violadores

El ministerio fiscal insta a la Audiencia de Barcelona a mantener la pena impuesta
Foto: El ministerio fiscal insta a la Audiencia de Barcelona a mantener la pena impuesta | Europa Press

La Fiscalía de Barcelona se ha posicionado este miércoles contra la revisión a la baja de dos condenas por violencia sexual. 

¿Por qué es importante? De esta manera la fiscalía sigue el criterio marcado por la Fiscalía General del Estado, los dos escritos se oponen a rebajar las penas a dos delincuentes sexuales condenados con sentencia firme a 12 años y medio y seis años, respectivamente.

¿Qué sabemos? Las defensas alegan que el actual Código Penal, reformato a través de la ley del sólo sí es sí', prevé penas más bajas por los mismos hechos.

  • El ministerio fiscal dice que las penas impuestas el año 2018 y 2019 también encajan en el actual código. Por eso, insta a la Audiencia de Barcelona a mantener la pena impuesta.

Al detalle:

  • En el primer caso, el TSJC confirmó una pena de 10 años por abuso sexual continuado a una menor de 13 años conpenetración y dos años y medio más por corrupción continuada de menores.
    • La defensa pide absolver al condenado por el primer delito o rebajarle de 10 a 7 años de prisión por "la escasa diferencia de edad entre el condenado y la víctima".
    • El fiscal se ha opuesto porque esta referencia a la diferencia de edad ya existía en la ley anterior y, por lo tanto, no ve "ninguna novedad significativa" para cambiar la condena.
  • En el segundo caso, también el TSJC confirmó seis años de prisión por agresión sexual por vía anal.
    • La defensa pide bajar la pena a cuatro años, ya que entonces el mínimo eran seis años y ahora son cuatro.
    • El fiscal argumenta que "con independencia que se vean modificados los límites, si la pena privativa de libertad impuesta antes de la modificación legislativa es también susceptible de ser impuesta conformemente a la nueva redacción, no habrá lugar a la revisión".

¿Qué dice? La Fiscalía de Barcelona recuerda que un decreto del fiscal general del Estado establece que no se revisarán las condenas cuando la pena sea susceptible de ser impuesta con la nueva ley.

Categoría: Sociedad