Sociedad
Salud Mental

Los intentos de suicidio de menores de edad se multiplican por 25

Los intentos de suicidio de menores de edad atendidos por la Fundación IR se multiplican por|para 25,9 en la última década. Los casos más habituales son los de mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años con vidas inestables que a menudo incluyen haber sido víctimas de agresiones sexuales.

¿Por qué es importante? En la última década la cifra de casos atendidos ha pasado de 35 el año 2012 en 906 este 2022. Muchos de los casos, 748 este año, han sido atendidos de emergencia cuando el intento de suicidio estaba en curso.

En detalle: Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2020 en España se produjeron 314 suicidios de menores de edad.

  • En el tiempo posterior a la pandemia, entre 2020 y 2022, el incremento de intentos de suicidio ha sido del 128%.
  • IR destaca la violencia contra el menor de edad y la salud mental como principales problemas asociados a la conducta suicida.

En profundidad: Las violencias asociadas a la conducta suicida son, principalmente: el acoso, el ciberbullying, las dificultades en el ámbito escolar, el maltrato físico, el maltrato psicológico, las agresiones sexuales, y la violencia de género.

Además, destacan como problemas asociados a la conducta suicida: las autolesiones, los problemas psicológicos (tristeza, depresión, ansiedad y trastornos alimentarios), y los problemas de conducta. 

  • También destapa que la tecnología está implicada en el 454,7% de los casos con ideación o intento de suicidio.
  • Más de los tercios de las consultas por conducta suicida tienen una duración superior a un año.

¿Qué dicen? Los profesionales de IR remarcan la importancia de la detección precoz de los casos con el fin de poder actuar y minimizar los daños.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Salud mental