Sociedad
Cerca de la mitad de los estudiantes han pensado alguna vez que quieren morirse
Foto: Cerca de la mitad de los estudiantes han pensado alguna vez que quieren morirse | Pexels
Suicidio

1 de cada 4 alumnos catalanes se ha autolesionado alguna vez

Cerca de la mitad de los estudiantes han pensado alguna vez que quieren morirse
Foto: Cerca de la mitad de los estudiantes han pensado alguna vez que quieren morirse | Pexels

Más de una cuarta parte de los alumnos catalanes se han hecho daño de manera voluntaria o consciente alguna vez. 

¿Por qué es importante? El informe explica que entre 2017 y 2021 se han registrado 53 suicidios de menores catalanes, lo que supone una incidencia de entre 1,9 y 2 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué sabemos? Los datos se han extraído de la 'Encuesta de bienestar emocional del alumnado', a raíz de una pregunta a 181.850 alumnos a partir de Secundaria.

  • Esta encuesta ha aportado información para elaborar la guía de abordaje de las conductas suicidas y las autolesiones en los centros educativos.

Con cifras: El 17,4% de los alumnos respondieron a la encuesta que se habían autolesionado pocas veces; el 6,2%, varias veces; el 3,2%, a menudo y el 64,1%, nunca.

  • Cerca de la mitad de los estudiantes (43,4%) han pensado alguna vez que quieren morirse o dormirse y no volver a despertarse.
  • Por otra parte, el 57,8% no han pensado nunca que se querría hacer daño de manera voluntaria; el 19,1% sí que lo ha pensado, pocas veces; el 8,3%, varias veces y el 5,8%, a menudo.

En la práctica: Según la guía que se ha elaborado para los centros educativos, el docente tiene que acompañar al menor que verbaliza una intencionalidad suicida e informar de todos los recursos disponibles.

  • En el caso de una tentativa de suicidio dentro del centro, tiene que llamar inmediatamente al 061 Salud Responde.
  • Si se produce un suicidio en el centro educativo, la dirección tiene que llamar al 061, que se pondrá en contacto con la familia.

Además: La pandemia de la covid-19 ha impactado en la salud mental de los niños y jóvenes, y ha incrementado los factores de riesgo del suicidio, como el aislamiento y el impacto económico y social.

  • En Catalunya, los centros de salud mental infantil y juvenil han incrementado un 8,5% el número de personas atendidas en el 2021 respecto del 2019.
  • El Código Riesgo Suicidio de Catalunya registró en el 2021 un incremento de tentativas de suicidio en adolescentes chicas (entre 12 y 18 años) del 195% respecto del año anterior.
Categoría: Sociedad