Sociedad
Imagen recurso
Foto: Imagen recurso | Aina Martí / ACN
Ley del 'solo sí es sí'

Rebajan la condena por la ley del 'solo sí es sí' a un violador de Cadaqués

Imagen recurso
Foto: Imagen recurso | Aina Martí / ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rebajado a 4 años y medio de prisión la pena al hombre que violó a una menor de 17 años en el exterior de una discoteca de Cadaqués en el 2018.

¿Por qué es importante? El mes pasado se conocieron varios tribunales de toda España que habían rebajado las penas a violadores y agresores sexuales, fruto de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

¿Qué sabemos? El alto tribunal ha desestimado el recurso que la defensa impuso contra la sentencia de la Audiencia de Girona que condenaba a P.N. a 6 años y medio de prisión como autor de un delito de agresión sexual con penetración. 

  • Sin embargo, el TSJC ha vuelto a ver la pena impuesta por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'.

Además: La sentencia concluye que la Ley de garantía integral de la libertad sexual "resulta más beneficiosa" para el condenado porque rebaja la pena mínima del delito de agresión sexual a 4 años (cuanto antes de la reforma era de 6).

  • La decisión del alto tribunal también abarca las penas accesorias, restringiendo la libertad vigilada a 5 años y el alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima durante 5 años.

En profundidad: La sentencia concluyó que el ataque tuvo lugar en plena calle, cuando el condenado, P.N. empujó a la víctima contra una pared, la inmovilizó y la violó.

  • La chica sufre un trastorno por estrés postraumático a raíz de los hechos y que le han causado una "desestructuración evidente en la vida".
  • La violación despertó indignación en Cadaqués, que organizó una manifestación de protesta.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Igualdad