Sociedad
Los alrededor de 400 policías nacionales alojados en dos hoteles de Pineda de Mar
Foto: Los alrededor de 400 policías nacionales alojados en dos hoteles de Pineda de Mar | EFE/Andreu Dalmau
Referéndum

Juzgan a los acusados de forzar la marcha de policías españoles por el 1-O en Pineda

Los alrededor de 400 policías nacionales alojados en dos hoteles de Pineda de Mar
Foto: Los alrededor de 400 policías nacionales alojados en dos hoteles de Pineda de Mar | EFE/Andreu Dalmau

Llega a los tribunales el juicio a los dos regidores del PSC de Pineda de Mar y al jefe de la Policía Local por presuntas amenazas al hotel en el que se alojaron agentes de la Policía Nacional dispuestos a detener el 1-O.

¿Por qué es importante? El municipio del Maresme fue uno de los puntos calientes en el marco del referéndum organizado por el Govern de Carles Puigdemont en 2017. La jornada pasó a la historia como la votación independentista que la policía española trató de detener sin éxito, a pesar de la violencia que ejercieron. También es uno de los capítulos del 'procés', por el que varios líderes independentistas han estado en prisión y otros se encuentran en el extranjero aún a día de hoy.

Background:

  • 268 agentes de Policía Nacional desplazados desde diferentes puntos de España a Catalunya se hospedaron en el hotel desde finales de septiembre y con la previsión de estar allí al menos hasta el día 5 de octubre.
  • La noche del día 2, después del referéndum, centenares de indignados acudieron a las puertas del establecimiento para protestar contra la brutalidad policial que ejercieron contra los votantes.
  • Esa misma noche, sobre las 21, el teniente de alcalde Jordi Masnou, la ahora exteniente de alcalde Carmen Aragonés y el jefe de la Policía Local, Carles Santacreu, entraron al hotel, pidieron hablar con el director y presuntamente le instaron a echar a los agentes.
  • Después del incidente, el gerente de la cadena hotelera comunicó que debía expulsar a los agentes antes de las 16 horas del día siguiente. Y la exteniente de alcalde declaró en televisión que así lo habían acordado, negando cualquier amenaza.
  • Se trata de una cadena hotelera con dos establecimientos en el municipio, uno con 268 agentes y otro con 228; la dirección de la cadena forzó la marcha de todos ellos, 496.

Al detalle: 

  • El juicio se celebra este martes 17 de enero en la Audiencia de Barcelona y durará hasta el miércoles 18.
  • Jordi Masnou, Carmen Aragonés y Carles Santacreu están acusados de un presunto delito de coacciones contra el establecimiento. 
  • Uno de ellos amenazó al director asegurando que "si no echaba a los policías, le iba a cerrar el hotel al día siguiente durante cinco años", según el escrito de acusación, consultado por Europa Press.
  • El fiscal recoge que el hospedaje transcurrió con normalidad hasta la noche del día 2, sobre las 21 horas, cuando "de forma irregular, sin cita programada y por tanto fuera de la agenda oficial" los acusados se presentaron, junto a una protesta que reunió a unas 800 personas.

¿Qué dicen?

  • El Ministerio Público considera que los acusados se valieron de su cargo para conseguir echar a los policías del hotel.
  • Sobre el jefe de la Policía Local, el fiscal destaca que "si bien no vestía uniformado, se identificó expresamente como tal".
  • El fiscal también señala que el teniente de alcalde Jordi Masnou "le dijo que él era el que mandaba allí, que si él decía blanco era blanco", y lo amenazó con el cierre del hotel.

Para acabar: El fiscal del Servicio de Odio y Discriminación pide condenar a los tres acusados a tres años de cárcel. El juicio debía celebrarse en los juzgados de Arenys de Mar en marzo de 2022, pero al tratarse uno de los acusados de un policía, el fiscal pidió la suspensión y elevar la causa a la Audiencia de Barcelona.

Además: La presión del Ayuntamiento de Calella también llevó a un hotel del municipio a echar a los agentes de la Guardia Civil que allí se alojaban. Allí también protestó una masa de indignados contra la policía.