Sociedad
Los jueces del Tribunal Constitucional
Foto: Los jueces del Tribunal Constitucional | ACN
Igualdad

El Constitucional admite un recurso de Vox contra la ley del 'solo sí es sí'

Los jueces del Tribunal Constitucional
Foto: Los jueces del Tribunal Constitucional | ACN

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de Vox contra la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'

¿Qué sabemos? Con este paso, el órgano que se dedica a vigilar el cumplimiento de la Constitución Española, estudiará el recurso del partido de extrema derecha que considera que la ley vulnera la carta magna. 

¿De dónde venimos? Vox denunciaba en su recurso que la ley "vulnera la presunción de inocencia, la prohibición de indefensión y la seguridad jurídica derivada en la manera en que se regula el concepto de consentimiento en el marco del nuevo delito de agresión sexual".

  • La entrada en vigor de la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha supuesto la rebaja de condena  de más de 133 condenados por delitos sexuales durante los últimos meses de 2022.
  • Desde que la ley entró en vigor, el 7 de octubre, 17 personas han salido de prisión beneficiadas por la norma.

Al detalle: El Constitucional estudiará si se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas por|para la unificación de un tipo penal (agresión sexual) de lo que antes eran dos (abuso y agresión sexual).

¿Qué dice Vox? Asegura el partido de extrema derecha que "no hay nada positivo que se tenga que salvar" de una ley que provoca "la más absoluta desprotección a las mujeres".

¿Qué dice el Gobierno? La Moncloa descarta una modificación de la ley, aunque admite que ha causado situaciones no deseadas, como los casos de condenados excarcelados y las rebajas citadas en este artículo.

  • La ministra de Justicia, Pilar Llop, señalaba hace pocos días que la prioridad del ejecutivo de Pedro Sánchez pasa para desarrollar las medidas de protección a las mujeres que contempla la ley, como es el caso de las pulseras con control telemático para prevenir futuras agresiones de sus exparejas.