Sociedad
Manifestación del 8M de 2022 en Málaga
Foto: Manifestación del 8M de 2022 en Málaga | Álex Zea / Europa Press
Ley del 'solo sí es sí'

El TS rebaja la pena de prisión a 3 condenados por una violación grupal en Navarra

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación del 8M de 2022 en Málaga
Foto: Manifestación del 8M de 2022 en Málaga | Álex Zea / Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las penas de prisión a los tres condenados por una violación grupal a una mujer con discapacidad psíquica que tuvo lugar en 2019 en un parque de Orkoien, en Navarra.

¿Por qué es importante? La rebaja de 8 años beneficia a lo único de los tres jóvenes que mantuvo relaciones con la chica y la de 13 años beneficia a los otros dos que se aprovecharon de la situación para forzar las relaciones sexuales.

¿Qué dicen? Los magistrados consideran que no se produjo la intimidación ambiental suficiente y aplican la horquilla de la nueva pena de la ley del 'solo sí que es sí' para ser más favorable al reo.

  • En el escrito se dice que "no se trató de una intimidación por concurrencia física, sino que menos activa" porque cuando uno de los agresores estaba con la víctima, los otros dos no estaban presentes.

Al detalle: El alto tribunal desestima los recursos de la familia de la víctima y del Ayuntamiento de Orkoien que solicitaban la condena para dos jóvenes que fueron absueltos y la condena por agresión sexual también para el hombre que mantuvo las relaciones consentidas.

¿De dónde venimos? Lo'Audiencia Provincial de Navarra condenó en los tres como cooperadores necesarios de las agresiones sexuales que cometieron dos de ellos, porque uno de los acusados mantuvo relaciones sexuales consentidas.

  • Los hechos tuvieron lugar en un parque de Orkoien, donde los acusados habían quedado con la chica, en que entonces tenía 23 años.
  • A la resolución consta que uno de ellos ofreció a la víctima apartarse a una zona entre unos matorrales, al cual ella accedió voluntariamente. Allí mantuvieron relaciones sexuales.
  • Tal como habían acordado los tres, cuando el primero acabó, salió del lugar y accedió otro de los acusados que agredió sexualmente a la víctima y así con el tercer agresor.

Para acabar: El año 2022, se han producido al menos 133 rebajas de pena a condenados por delitos sexuales por la ley de 'Solo sí es sí'.