Sociedad
Los miembros del Tribunal Consitucional
Foto: Los miembros del Tribunal Consitucional | ACN
derechos

El Constitucional rechaza el recurso del PP y avala la ley del aborto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los miembros del Tribunal Consitucional
Foto: Los miembros del Tribunal Consitucional | ACN

La ley del aborto no se tocará, tal como quería el PP. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que presentaron los conservadores en el 2010, año en que se aprobó la norma por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué sabemos? Según informa este jueves el diario El País, 7 jueces han votado en contra del recurso y 4 a favor. La nueva mayoría progresista del tribunal ha sido clave para rechazar el recurso de los populares.

  • EL TC ha rechazado el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado del sector conservador Enrique Arnaldo. En la práctica, validaba prácticamente la totalidad de la ley, pero planteaba solo su inconstitucionalidad con respecto al artículo 17, que considera que no se garantiza lo suficiente que haya un consentimiento informado por parte de la mujer.
  • El acuerdo implica que el TC ya ha rechazado el recurso de PP y emitirá en las próximas semanas una sentencia que avalará el conjunto de la ley que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué dice la ley? La ley de Zapatero permite abortar hasta las próximas 14 semanas sin necesidad de justificar.

  • Después de este periodo, solo se puede abortar en casos de riesgo para la salud o vida de la mujer, en casos de malformaciones fetales graves o situaciones de violencia sexual.
  • La ley también garantiza el acceso a la información y servicios de salud relacionados con la salud sexual y reproductiva y establece la obligación de garantizar la confidencialidad.
  • La ley también abre la puerta a los abortos en menores de 16 y 17 años sin la obligación de disponer del consentimiento los progenitores, aunque como mínimo uno de los dos tiene que estar informado de la decisión. Este último punto, sin embargo, quedó eliminado a la reforma que el gobierno de Mariano Rajoy (PP) hizo en el 2015, y, por lo tanto, previsiblemente el TC ya no se pronunciará.

A partir de ahora: El Constitucional se ha pronunciado sobre una ley que quedará obsoleta pronto, después de la futura aprobación de la nueva ley del aborto del gobierno de Pedro Sánchez, actualmente en tramitación.

  • La nueva ley mantiene el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, por causas médicas hasta la semana 22 y elimina el requisito de información para las mujeres que quieren abortar.
  • Además, vuelve a permitir que las mujeres de 16 y 17 años adopten la decisión sin tener que consultar a los padres.