Sociedad
Niños jugando al patio de la escuela
Foto: Niños jugando al patio de la escuela | Ajuntament de Barcelona
Educación

Educación estudiará como hacer que las tardes de septiembre vuelvan a ser lectivas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Niños jugando al patio de la escuela
Foto: Niños jugando al patio de la escuela | Ajuntament de Barcelona

Educación debatirá en el marco del Consejo Escolar, que incluye todos los miembros de la comunidad educativa, cuál es la forma más adecuada para que las tardes de septiembre puedan ser lectivas a pesar del adelantamiento del inicio del curso. Todo después de que un informe externo encargado por la conselleria haya revelado que esta es la opción más valorada por la mayoría de la comunidad educativa.

¿Qué sabemos? El objetivo es encontrar la fórmula que permita compensar las horas sin superar el tope de 178 días lectivos que marca la Ley de Educación.

  • Del informe también se desprende que en la escuela concertada la asistencia a las tardes de ocio de septiembre ha estado mucho más elevada, contradiciendo uno de los principales argumentos que sustentan la medida: la equidad educativa.

¿Qué dicen? Según ha explicado la secretaría general de Educación, Patrícia Gomà, los datos muestran que los principales aspectos a mejorar están vinculados con la disponibilidad de los recursos, la integración en el contexto y aspectos de coordinación y contratación del servicio.

  • También ha señalado que han surgido dificultades en cuestiones operativas, en el hecho de que la medida no haya contribuido a potenciar la universalidad, porque la asistencia a estas sesiones no ha sido obligatoria, y porque el abordaje pedagógico no es comparable con el ocio.
  • Con respecto al coste de la medida, ha señalado que el departamento destinó una partida inicial de 11,6 MEUR que no se ha gastado del todo, ya que finalmente solo han sido necesarios 9,4 MEUR.
  • Gomà ha apuntado que aunque el estudio señala que han percibido la implementación de las tardes de septiembre como buena, en la mayoría de casos los encuestados coinciden en la preferencia que estas tengan un carácter lectivo.

En la práctica: El Departamento de Educación ha abierto este jueves un periodo de consultas a la comunidad educativa que incluye cinco opciones diferentes. Según los resultados, la mayoría de sectores encuestados han optado por la última opción:

  • Todas las tardes de ocio educativo.
  • La primera semana en horario reducido y el resto cumplido.
  • Las dos primeras semanas en horario reducido y el resto cumplido.
  • La primera semana de ocio educativo y la resto hacer clase.
  • Todas las tardes con horario lectivo, dando clase.

Al detalle: Según la responsable del departamento, los datos cuantitativos también evidencian que durante el mes de septiembre la asistencia por la tarde por parte del alumnado de los centros concertados, fue mucho más elevada - en torno al 90%-, que en las escuelas públicas, donde la cifra rondó el 40%.

  • Este hecho evidencia que uno de los principales argumentos para justificar la jornada completa durante el mes de septiembre, que era la equidad, no se ha acabado de materializar.

¿Qué esperar? La intención de Educación es que a principios de marzo todos estos sectores educativos valoren las diferentes propuestas que ha hecho la evaluación, y basándose en eso acabar decidiendo, también sobre la fecha de inicio del curso.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Educación