Sociedad
Jair Domínguez, en el programa 'Està Passant'
Foto: Jair Domínguez, en el programa 'Està Passant' | TV3
Tribunales

Archivan la querella a Jair Domínguez por decir que a Vox se le combate a “puñetazos”

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jair Domínguez, en el programa 'Està Passant'
Foto: Jair Domínguez, en el programa 'Està Passant' | TV3

El juez ha archivado provisionalmente por segunda vez la querella que interpuso Vox contra Jair Domínguez y el exdirector de Catalunya Ràdio por un presunto delito de odio.

¿Por qué es importante? Los hechos afectan a la emisora pública Catalunya Radio, a través de la cual el cómico barcelonés hizo un chiste sobre el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. Ahora, la Justicia ha dado la razón al humorista y a la emisora por segunda vez.

¿Qué dijo Domínguez?

  • Jair Domínguez hizo las declaraciones que indignaron a Vox en el programa de 'El Matí de Catalunya Ràdio' emitido el 16 de febrero del año 2021. 476.000 personas estaban conectadas.
  • El humorista deseó "un día de mierda" a los votantes de Vox en Vilamalla (Girona) y La Pobla de Mafumet (Tarragona), municipios donde el partido de extrema derecha fue el más votado en las elecciones al Parlament del 14 de febrero, dos días antes.
  • "El resultado de la Catalunya poligonera es neonazi, quién se lo podía imaginar (...) al fascismo, a les nazis, se les combate con un puñetazo en la boca. No hay medias tintas. No se negocia con el fascismo".
  • "Nuestros abuelos, muertos fusilados, enterrados en cunetas, presos en campos de concentración en Argelers no os dirán que al fascismo se le combate en las urnas".

Al detalle:

  • El Juzgado de Instrucción número 25 decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa el pasado 11 de enero.
  • El juez ha valorado la "capacidad de difusión del medio" y el "tono directo del lenguaje" para descartar que pueda incitar al odio y que "sea merecedor de respuesta penal".
  • También ha tenido en cuenta que la hora a la cual se emite el programa (la mañana) "no parece que sea de referencia para entornos ideológicamente enfrentados con Vox, así que la intención de Domínguez no buscaba "suscitar reacciones".
  • Según el magistrado, "el formato del programa impide interacción con ningún interlocutor, así que consiste en una reflexión en tono sarcástico sobre varios temas de actualidad". "El medio utilizado no puede provocar una respuesta inmediata de la audiencia", añade en su razonamiento.

De dónde venimos: La justicia ya acordó el sobreseimiento de la causa en junio del año 2021, pero el recurso de Vox obligó a volver a revisarla ahora.

  • Para Vox, estas declaraciones son "un claro discurso de odio" más allá de la libertad de expresión y generan "una identificación absolutamente infundada, indebida e irresponsable de Vox con el fascismo".
Categoría: Sociedad
Etiquetas: TV3 VOX