Sociedad
Mujeres en la clase de defensa personal
Foto: Mujeres en la clase de defensa personal | Norma Vidal / Pol Solà / ACN
8-M

Defensa personal: la herramienta de muchas mujeres para sentirse seguras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mujeres en la clase de defensa personal
Foto: Mujeres en la clase de defensa personal | Norma Vidal / Pol Solà / ACN

Muchas mujeres se sienten inseguras en muchos momentos de su vida cotidiana. En este escenario, y delante de los casos de agresiones sexuales y feminicidios que diariamente ocupan planas de diarios, cada vez es más elevada la necesidad de las mujeres de empoderarse y ser capaces de reaccionar ante un episodio de violencia machista.

¿Por qué es importante? El año 2022 acabó con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, una más que el año pasado, y con un diciembre negro que concentra a ocho de ellas.

¿Cómo funciona? Estos cursos tienen una parte técnica vinculada al aprendizaje de posiciones, movimientos y mecanismos de defensa física.

  • También contienen una vertiente psicológica que a menudo acaba siendo más importante que la propia ejecución de los ejercicios.
  • Los especialistas en defensa personal aseguran que la actitud mental ante una agresión es clave para evitar que las víctimas se paralicen.

Al detalle: Según Joan Martínez, responsable del centro Dojo Yawara de Terrassa, que desde el año 1992 organiza cursos de defensa personal, las sesiones mixtas no son efectivas.

  • Cada persona que acude a estos cursos quiere superar una sensación de inseguridad e indefensión que tienen. Es por eso que las víctimas pueden presentar dificultades para tolerar el contacto físico, sobre todo si este procede de un hombre.

¿Qué dicen? “Hay una pedida generalizada de la sociedad, pero las mujeres tienen una inquietud especial de querer sentirse seguras”, asegura Martínez.

  • "Cada vez hay más mujeres que tienen la inquietud de sentirse seguras y ser capaces de reaccionar ante una agresión".
  • "No es solo la técnica, también trabajamos la actitud mental y los damos herramientas para no quedarse paralizadas", explica Martínez.
  • “Intentamos evitar situaciones que puedan provocar un recuerdo innecesario”, apunta al especialista, que destaca la importancia de conocer el perfil de las participantes para ayudarlas a “crear un traje a medida”.

Además: Montserrat Vilà, presidenta de la entidad de apoyo a víctimas de violencia machista, Hèlia Dones, apuesta por empoderar a las mujeres y acompañarlas en el proceso de rehacer su vida.

  • Vilà lamenta que últimamente el debate se haya centrado solo en la necesidad “de invertir en protección o seguridad policial y endurecer los castigos para los agresores”. 
  • Recuerda que “las mujeres muchas veces no quieren que se les castigue penalmente”, sino que lo que piden es “que paren de agredirlas”, dice.
Categoría: Sociedad