Sociedad
Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle, menor desaparecida en Sabadell
Foto: Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle, menor desaparecida en Sabadell | 8tv
Desapariciones

Ocho años sin Caroline del Valle: "La justicia da por muerta a mi hija"

Tiempo de lectura: 4 minutos
Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle, menor desaparecida en Sabadell
Foto: Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle, menor desaparecida en Sabadell | 8tv

Hace ocho años que Isabel Movilla vio por última vez a su hija. Caroline del Valle desapareció en el 2015, en misteriosas circunstancias que hoy día siguen sin aclararse.

¿Por qué es importante? Esta es una de las desapariciones recientes más oscuras ocurridas en Catalunya. Una historia de mentiras, contradicciones y falta de transparencia que no permiten a una madre saber qué pasó con su hija de 14 años.

Los hechos: 

  • Caroline iba a salir de fiesta en la Vila Olímpica de Barcelona con una veintena de menores la noche del 14 de marzo de 2015. La última conversación que tuvo con su madre fue a las 21:30, cuando le pidió por Whatsapp dormir en casa de una amiga, propuesta que ella aceptó.
  • No volvió a casa para comer al día siguiente y saltaron las alarmas. Isabel la llamó, pero tenía el móvil apagado. Probó suerte con la amiga, que le dijo que habían dormido juntas y que acababa de comer con ella, así que llegaría enseguida.
  • Pero nada de eso pasó. Para empezar, no fueron a la Vila Olímpica, sino a la Zona Hermética de Sabadell, según le dijo por Facebook tan solo una de sus amigas, que también indicaba que estaría en una casa abandonada y en malas condiciones.
  • La madre denunció ante los Mossos d'Esquadra, pero las contradicciones y la falta de pruebas y de testigos complicaron enormemente la investigación hasta el punto de cerrarla.

El momento crítico: Según se desprende de la investigación, los Mossos d'Esquadra se presentaron en la Zona Hermética, donde centenares de jóvenes bebían alcohol, Caroline entre ellos. Antes de salir corriendo, acordaron reencontrarse en la estación de Sants; sin embargo, Caroline nunca llegó. El último en hacerlo declaró a los investigadores que había huido con ella, pero que se cansó de correr, que le sugirió que se escondiera bajo un coche y que él siguió en su huida.

¿Qué dice? Isabel Movilla ha visitado L'Àtic de 8tv con motivo del octavo aniversario de la desaparición de la menor.

  • Ha explicado la falta de cooperación del círculo de Caroline: "Ninguna amiga suya me ha ayudado. De hecho, solo he recibido vejaciones y una de ellas me ha denunciado por decir que miente. Pero es que miente: no durmió en su casa".
  • Ha lamentado la falta de soluciones por parte de la policía y de los tribunales, y ha pedido que se vuelva a investigar: "La justicia da por muerta a mi hija y ha cerrado el caso por falta de pruebas. Es lo que piensan y de aquí no los puedes sacar". 
  • Además, ha explicado la última versión que ha recibido de los Mossos d'Esquadra: "Me dijeron que le habrían hecho algo malo, la habrían lanzado a un contenedor, el camión de la basura la habría triturado y la habría lanzado a un vertedero".
  • Movilla acusa a los implicados de llevar a cabo un plan contra su hija: "Lo que pasó aquella noche era premeditado. Todo estaba planificado para llevarla allí y hacerle daño".
  • Todo ello ha impactado fuertemente en su casa: "Esto ha trastocado mi vida; yo sobrevivo día a día. Y para su hermano, este es un tema tabú, no se puede hablar".

Sin embargo: La madre de Caroline pidió el año 2018 la declaración de los supuestos implicados en los hechos, ya que fue entonces cuando cumplieron la mayoría de edad. "Me lo denegaron diciendo que era impertinente", concluye resignada.

Para acabar: Movilla ha cerrado la entrevista reclamando la reapertura de la investigación. "Quiero que investiguen, que reabran el caso. No puedo tener más paciencia, quiero tener a mi hija".

Categoría: Sociedad