Sociedad
La aplicación de los Mossos está disponible en el Apple Store y en la Play Store
Foto: La aplicación de los Mossos está disponible en el Apple Store y en la Play Store | Principal
Seguridad

Todo eso puedes hacer con la nueva app de los Mossos d'Esquadra

Tiempo de lectura: 2 minutos
La aplicación de los Mossos está disponible en el Apple Store y en la Play Store
Foto: La aplicación de los Mossos está disponible en el Apple Store y en la Play Store | Principal

Los Mossos han creado una aplicación móvil para potenciar la comunicación con la ciudadanía y "ser más accesibles".

¿Por qué es importante? La herramienta se presenta como una comisaría virtual que incluye un enlace directo con el 112, así como apartados para hacer trámites, encontrar a la comisaria más próxima o pedir cita previa.

A la práctica: 

  • Incorpora un canal de WhatsApp específico para víctimas de violencia machista. También hay acceso a los buzones de correo que tiene el cuerpo para informar sobre estos casos, situaciones de odio y discriminación, terrorismo o internet segura.
  • Aparte, la aplicación también permite hacer consultas específicas como por ejemplo pedir cita previa para hacer una denuncia, encontrar a la comisaría más cercana o disponer de un enlace directo para llamar al 112. 
  • Los usuarios pueden recibir notificaciones de seguridad pública que sean excepcionales y de un alcance extraordinario, como atentados, manifestaciones, dispositivos de grandes acontecimientos o emergencias. También avisos sobre falsos rumores y estafas o consejos de seguridad. 
  • Además, incorpora un apartado de objetos robados recuperados por los Mossos, como por ejemplo joyas, que los ciudadanos y ciudadanas podrán reclamar a través de un formulario.

Además: Está disponible en catalán, aranés, castellano e inglés, y ya está disponible en los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (Apple Store).

¿Qué dicen? 

  • La portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, ha explicado que la transformación digital del cuerpo policial “es clave en un mundo en qué el acoso entre iguales también se perpetúa fuera de entornos de ocio”. Como por ejemplo el ciberacoso, la ciberviolencia machista, las violencias sexuales en línea o el sexting: “Tenemos que dar espacios para que las víctimas tengan acceso a la policía”, ha considerado.
  • El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, también ha comentado que la voluntad es que la aplicación vaya evolucionando en los próximos años “hasta que se convierta en una comisaría virtual real de los Mossos” para que “la policía integral de Catalunya esté por tierra, mar y aire y ahora también por el ciberespacio”.

Previsiones: La previsión es que antes de finales de año el instrumento pueda empezar a usarse para hacer denuncias sencillas, como pérdidas de documentación o autorizaciones para viajar al extranjero. Después, se seguirá ampliando con el resto de servicios.

Categoría: Sociedad