Sociedad
La gestación subrogada no es legal en España
Foto: La gestación subrogada no es legal en España | Pexels
Gestación Subrogada

Gestación subrogada en España: ¿Qué es y cómo está regulada?

Tiempo de lectura: 2 minutos
La gestación subrogada no es legal en España
Foto: La gestación subrogada no es legal en España | Pexels

La polémica sobre el bebé de Ana Obregón adquirido por gestación subrogada ha abierto el debate sobre esta práctica. Incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado en el Congreso de los Diputados y ha recordado que "no es legal en España" y que se trata de "una forma de violencia contra la mujer".

¿Qué es? La gestación subrogada es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino el de otra pareja o persona.

  • Es una técnica, compleja desde el punto ético, que requiere de una mujer mediante un acuerdo contractual, que acepta gestar al bebé de unos terceros y después del embarazo renuncia al derecho.

¿Qué dice la ley? 

  • La gestación subrogada no es legal en España, tal y como recoge la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida.
  • En su artículo 10 sobre "gestación por sustitución" se indica que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".
  • También está prohibida a publicidad de las empresas de intermediación que buscan contactar con familias o personas interesadas en España.

Además: Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Aborto, la gestación subrogada está declarado en el país como una forma de violencia contra las mujeres.

  • En su artículo 32, deja claro que las administraciones promoverán la eliminación de “cualquier tipo de publicidad que tenga por finalidad la mercantilización de la salud reproductiva por parte de terceras personas, por atentar contra la dignidad de las mujeres”.

Sin embargo, España permite el registro de los hijos de parejas españolas que hayan recurrido a esta práctica en el extranjero.

  • En ese sentido, el Tribunal Supremo emitió una sentencia en 2022 por la que se establecía que la única vía posible para la regularización administrativa de un menor nacido por gestación subrogada es la adopción y no la filiación.

Visión global: Las personas que recurren a esta práctica ilegal en España, pueden viajar a países extranjeros como Israel o India, donde sí que es legal. De hecho, antes de la guerra, también lo hacían a Rusia o Icrania.

  • En otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Países Bajos o el Reino Unido está permitida siempre y cuando no conlleve una contra-prestación económica.
Categoría: Sociedad